(ANS – Roma) – Con motivo del centenario del nacimiento de la Sierva de Dios, Vera Grita, laica, salesiana cooperadora, el 28 de enero de 1923, el Centro de Estudios «Opera dei Tabernacoli Viventi» (OTV), la Conferencia de las Inspectorías Salesianas de Italia (CISI) y los salesianos cooperadores han propuesto, como un momento de la Familia Salesiana, la entrevista online con Maria Rita Scrimieri, Coordinadora del Centro de Estudios «OTV». La misma se emitió el pasado sábado 21 de enero en los canales de ANS y en la página de Facebook de «Don Bosco Italia». A continuación, un resumen de la entrevista, disponible online también en inglés, francés, español y portugués .
“Las etapas fundamentales de la vida de Vera Grita –explicó Maria Rita Scrimieri a su entrevistador, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana- las distingo en tres momentos: el primero, la formación humana con la familia; el segundo desde los 21 años hasta que se inicia la docencia; y luego en el último período de su vida, su experiencia mística en la que el Señor le comunica la obra de los Tabernáculos Vivientes».
Una vida corta la de Vera Grita, fallecida a los 46 años, atravesada sin embargo por episodios significativos que la marcaron, influyendo también en su desarrollo.
«En la primera parte de su vida crece en una familia de fe, que sin embargo vive la crisis económica del ’29, que obligará a la familia a mudarse de Roma a Savona, pero Vera y su hermana fueron invitadas a la casa de dos tías paternas en Sicilia, para ayudar a la familia. Aquí ambas asistirán a las FMA de Modica”, explicó Scrimieri.
Cuando la familia se reencuentra en Savona, el duelo por la pérdida del papá pone en entredicho su vida y ella tiene que dejar sus estudios y trabajar para ayudar a la familia.
“A la edad de 21 años, Vera se encuentra con la cruz: durante un bombardeo en Savona en 1944, es arrollada por la multitud que huye, permanecerá en el suelo durante horas y las consecuencias de este aplastamiento quedarán por siempre en su cuerpo, con frecuentes fiebres, neumonías y otras enfermedades que se presentarán a lo largo de los años siguientes”, precisó la Coordinadora del Centro de Estudios OTV.
Comienza así una etapa de sufrimiento físico que va forjando en Vera Grita, confianza, fe, esperanza y caridad, incluso cuando frecuenta los hospitales.
Una experiencia mística, la de Vera, que la llevará a escribir trece cuadernos de pensamientos y apuntes, que se conservan en Savona y que también han sido publicados en un volumen, «Llévame contigo».
“’Llévame contigo’ –concluyó Scrimieri– expresa de manera sencilla la invitación que Jesús le hizo a Vera. ¿Dónde, me llevas contigo? Dónde vives: Vera es educada y preparada por Jesús para vivir en unión con Él y ella con Él. Jesús quiere entrar en la vida de Vera, en su familia, en la escuela donde enseña. Una invitación dirigida a todos los cristianos. Jesús quiere salir de la Iglesia de piedra y quiere habitar en nuestro corazón con la Eucaristía, con la gracia de la permanencia eucarística en el alma. Quiere acompañarnos a donde vamos, vivir nuestra vida de familia, y quiere llegar a las personas que viven lejos de él viviendo en nosotros”.
La entrevista completa está disponible en línea en italiano, inglés, francés, español y portugués.: