Día 3. Domingo 3 de noviembre
Comenzamos el último día de este encuentro poniendo en manos del Señor nuestra vocación de SSCC, nuestro “tesoro” que hemos de cuidar y mantener cada día, poniendo confiándole nuestras debilidades y también nuestras fortalezas para que nos guíe y acompañe en nuestro camino de fidelidad.
La mesa redonda con SSCC y aspirantes jóvenes, y con un miembro del MJS, nos ayudó a ponernos en la situación de los jóvenes de hoy, a ver la vida a través de sus ojos y sus necesidades en los tiempos actuales.
Seguidamente se procedió a presentar a los nuevos miembros de la SR, elegidos en el congreso del viernes, y a dar las gracias por el servicio prestado a la asociación, a Lourdes Promoción Vocacional) Irene y Cristóbal ( Pastoral familiar y HDB), José Luis (CSJM), y Juan Luis (administración)
Borja, nuestro consejero mundial para la región ibérica, como conclusión a este encuentro, nos ha indicado que, en este camino de preparación al 150 aniversario de la asociación de salesianos
cooperadores, en el que hemos recordado nuestros orígenes, en el que estamos renovando nuestro SER, según la idea que don Bosco tenía para nosotros y donde buscaremos las formas de relanzar nuestra asociación, somos Iglesia, y así hemos de sentirnos de colaborar y de vivir.
Las ponencias, experiencias y testimonios de estos días, han ido encaminados hacia este propósito. Los consejeros mundiales eméritos Emilio Pascual. Antonio Marzo y Raúl Abad, nos hablaron de su experiencia al servicio de la asociación y animaron a todos a ponerse en esa “Disposición de servicio”, que es una riqueza para todos, tanto a nivel personal como para la asociación. Sor Lucrecia Uribe, valoró la organización de este encuentro, la capacidad de los organizadores de implicar a muchos, sintiéndose apoyados y valorados por todos.
Finalizamos con unas palabras de Antonio Boccia. Coordinador mundial, dirigidas a los coordinadores provinciales y a los consejos provinciales. A los coordinadores les ha recordado que la asociación se gobierna de manera colegial y compartida, pero, en algunas
ocasiones, tienen que tomar decisiones difíciles en soledad, en estos momentos han de poner, siempre, en primer lugar a la asociación.
A los consejos provinciales, que son los que tienen que sostener a los coordinadores en esos momentos. En nuestra asociación, se habla se comparte y se vive en sinodalidad. La obligación del consejo es animar la asociación, animar a personas que han hecho una opción vocacional con una elección personal y a quienes para entrar no se pide certificado de nacimiento. La obligación de los Consejos Provinciales es animar a todos. Seremos auténticos sscc si en esta animación de la asociación lo hacemos sin esperar aplausos y beneplácitos.
Finalizamos este III Encuentro de SSCC, de la mejor manera, en el marco de la Eucaristía, presidida por Fernando García, inspector de la Inspectoría salesiana De Santiago el Mayor.