Cristóbal Martín.

Ante todo, recordar que tanto los Salesianos Cooperadores, así como Hogares Don Bosco, pertenecemos al Foro de Laicos en calidad de Asociación y Movimiento respectivamente.

Informaros que los Salesianos Cooperadores y Hogares Don Bosco hemos estado representados en las Jornadas, que a continuación describimos, y que han estado presididas por el obispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano.

La Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Española, convocó estas Jornadas, que se han celebrado, los días 21 y 22 de octubre de 2023, en Madrid, en el Edificio Sedes Sapientae, en la Calle Manuel Uribe, 4.

A la luz del Congreso de Laicos, celebrado en el mes de febrero de 2020, se realizó la apuesta para ir profundizando en cuatro itinerarios, que son claves en la  vida pastoral: el Primer Anuncio, el Acompañamiento, los Procesos formativos y la Presencia en la vida pública. Sin olvidar, el Sínodo de la Sinodalidad, que se está celebrando estos días en el Vaticano, y llevados por el proceso de discernimiento comunitario, se intenta seguir profundizando en el Primer Anuncio, que es por lo que se han celebrado estas Jornadas Nacionales de Apostolado Seglar.

Pueblo de Dios unido en la misión

La parte que podemos considerar más importante, fue la ponencia del sábado 21, por la mañana «El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral» a cargo de Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área del Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón Catalán, doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. La  moderadora fue la directora de Religión del grupo Ábside Media, Irene Pozo Hernández. La sesión de la mañana se pudo seguir en directo por youtube.

A continuación os presentamos el PROGRAMA:

Se desarrolló entre el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

El sábado, a 9:45 fue la acogida y entrega de materiales. Asistieron unas 160 personas de todas las diócesis y movimientos y asociaciones. 1500 inscritos online.

A continuación, la Oración inicial y apertura de las Jornadas por Mons. D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión Episcopal para los laicos, Familia y Vida.

A 10:40. Presentó las Jornadas Dª Dolores García Pi, Presidenta del Foro de Laicos de España.

A continuación, comenzó el Acto fuerte de las Jornadas, la ponencia: “El Primer anuncio como centro de nuestra acción pastoral”. Estuvo a cargo de Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área del Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón Catalán, doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Moderó la directora de Religión del grupo Ábside Media, Irene Pozo Hernández. La sesión de la mañana se pudo seguir en youtube en linea.

Los que lo deseen pueden ver la conferencia grabada en vídeo en la siguiente enlace – dirección: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornadas-de-apostolado-seglar-2023/

A las 16:00. Por la tarde, se organizaron unos talleres por grupos para debatir el tema: Luces y sombras en el proceso sobre el Primer Anuncio.

A las 18:30. Presentación de la propuesta del Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio, instrumento de trabajo, “Pueblo de Dios unido en la Misión” para el 16-18 de febrero de 2024 y diálogo.

La Eucaristía a las 19:30, en la Parroquia de Santa María del Bosque, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

A las 22:00. Finalizamos la noche con una velada amenizada por el “mago Toñin, Antiguo Alumno Salesiano de León, que hizo las delicias de los asistentes con sus malabarismos de cómo introducir e impregnar el Primer Anuncio y dar a conocer a Jesús a quien no sabe de Él.

El domingo, a 8:15 Eucaristía, en la propia residencia.

A 09:45. Trabajos en Grupos. Se buscaban aportaciones y sugerencias a las propuestas de trabajo sobre el Primer Anuncio (Pre, durante, post – Encuentro), para preparar el Encuentro sobre Primer Anuncio de febrero de 2024.

A las 12:00. Trabajo en grupos por Provincias Eclesiasticas, movimientos y asociaciones. Nos reunimos en uno de los grupos de estas últimas donde coincidimos con la Presidenta del Foro de Laicos. Fue enriquecedor conocer a tantas asociaciones y grupos, sus funciones, darnos a conocer y compartir.

A 13:45. Se conectaron desde Roma el sacerdote Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y con Eva Fernández Mateo, presidenta de la Acción Católica General, para hablarnos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, en la que los dos participan.

Finalizamos a 14:00. Con la despedidas de la presidenta del Foro de Laicos y el obispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano, Presidente de la Comisión Episcopal para los laicos, Familia y Vida.