Mari Tere, de la Provincia San José, nos cuenta su experiencia en las Jornadas de Familia Salesiana.

Del 18 al 21 de enero de 2024 tuvo lugar en Turín (Italia) las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Acudieron más de 350 personas de todas las asociaciones de la Familia Salesiana (SDB, FMA, SSCC, Antiguos Alumnos, …), y de unos 20 países distintos. De la Provincia San José acudimos tres como representación.

Estos días tuvimos diferentes actividades que giraban en torno al Lema del Aguinaldo “EL SUEÑO QUE HACE SOÑAR – Un corazón que transforma los `lobos` en `cordero`”.

El jueves fue la Presentación del Aguinaldo realizada por el Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime.

El viernes una Profundización del Aguinaldo con una Mesa Redonda en la que participaron Bruno Ferrero, Rafael Bejarano, Emilde Cuda y Blazka Merkac, al acabar hubo una ronda de preguntas. Esa misma tarde nos dividimos en grupos para hacer una Visita a diferentes lugares Salesianos. Yo visité la Basílica de Mª Auxiliadora, toda una experiencia, era la primera vez que estaba en Turín y podía participar de una visita guiada por un salesiano, con todas las anécdotas que contó y con la explicación de cómo fue ampliándose la Basílica hasta llegar a la actualidad, algo majestuoso y cargado de muchas experiencias de diferentes personas que han contribuido a que sea como es en la actualidad, algo que cuando entras te cautiva y te invita a rezar, reflexionar y pensar cómo sería estar con Don Bosco en todos los lugares de Valdocco por los que pasó.

A continuación nos reunimos por Grupos lingüísticos donde comentamos los aspectos que más nos impactaron del Aguinaldo, qué elementos nos ayudan a renovar nuestra identidad salesiana como Familia y ¿qué sueña Dios para la Familia Salesiana?.

El sábado por la mañana hubo una serie de talleres donde nos presentaron unas Experiencias Juveniles: Voluntariado Juvenil Misionero, Proyecto Buzzetti, Chea Samnang, Essales FMA CAM, Maga Gascar, y El Arte Salva Vidas. Y por la tarde “Los sueños que se hacen realidad”, un recorrido por Valsalice, el nº 35 y el Oratorio. Una experiencia preciosa y enriquecedora donde diferentes personas nos presentaron todo lo que se hace en estos sitios y diferentes experiencias de otros países.

Por la noche tuvimos una gran velada compartida “En torno al Rector Mayor” donde cada Asociación que quiso presentó una canción, magia o actuación para tener una gran Velada fraterna.

El domingo por la mañana tuvimos nuestro Encuentro por Grupos de pertenencia para sacar las conclusiones de estas Jornadas tan enriquecedoras y que nos llenaron de vida a los que participamos.

Todos los días participamos de la Eucaristía realizada en todos los idiomas de los asistentes, algo que ayudaba a sentirnos una gran familia que comparte el pan y el vino alrededor de la mesa con Jesús.

¿Cómo describir esto para una persona que lo vive por primera vez? Pues para mí fueron unos días llenos de calma, tranquilidad, felicidad, como si alguien me hubiera regalado un juguete que sé que tengo que aprovechar al cien por cien ya que sólo dura cuatro días, pero que cuando termina dices: No dura cuatro días, si no que te llevas contigo toda esa experiencia para transmitirla en tus grupos, con tus amigos (sean o no cristianos), te llevas una alegría extrema dentro de ti por todo el mensaje que has recibido de Don Bosco, de D. Ángel, de todos los que han participado, de todos los que han compartido contigo esa misma experiencia, y además te llevas un poco de cada uno como parte ahora de tu gran Familia Salesiana a la que pertenezco.