22 de noviembre de 2025, los Salesianos Cooperadores tuvimos nuestra Jornada de Formadores y Aspirantes, abierta telemáticamente. Gracias a los que se han conectado.

Nuestro tema de formación ha sido «Relanzar con Esperanza», del documento de Antonio Boccia, nuestro Coordinador mundial.
Celebramos un momento de gratitud por el pasado y un compromiso para el futuro.
Somos laicos que hemos decidido vivir el carisma salesiano. Nuestro optimismo salesiano es una forma de vivir, es saber descubrir signos de esperanza incluso en las situaciones difíciles.
Nosotros al igual que Don Bosco vivimos en la confianza de la Providencia, no es quedarse quieto sino ser el motor y somos los que debemos dar el primer paso.
Mirada positiva hacia los jóvenes, tienen dificultades, pero también tienen potencialidades y nuestro papel es apoyarlos.
Relanzar es hacerse vida, actualizarse y traducir al lenguaje de nuestro tiempo,
En este 150 aniversario hemos de ser fieles al compromiso original de Don Bosco pero actualizándolo a nuestro tiempo y nuestros jóvenes. Hemos de estar atentos a las nuevas formas de colaboración que se abren con realidades eclesiásticas y sociales, hemos de escuchar al Espíritu Santo.
Superar la autorreferencialidad de manera dinámica, requiere discernimiento, coraje y disposición para abrirnos a todos, con las realidades no sólo Salesianas, sino también con los laicos de la Parroquia y de la Diócesis, pero manteniendo en el centro a la persona. La colaboración enriquece.
Los compromisos concretos para el Relanzamiento son: Formación, Acogida, Misión, Colaboración y Testimonio. Promover la lectura misionera del Proyecto de Vida Apostólica para Relanzar nuestra formación y hacer intercambios entre Centros Locales.
Los Salesianos Cooperadores debemos colaborar en cada una de nuestras casas pero no trabajando para nosotros sino para nuestros proyectos sino también para lo que nos necesiten.
Los Salesianos Cooperadores estamos llamados a ser protagonistas de esperanza que se alimenta de la Fe y se traduce en actos. A pesar de todo nuestra esperanza y nuestra fuerza es Él, Dios y también Don Bosco.
A continuación de la presentación hemos tenido un momento de grupos y una puesta en común sobre las preguntas tratadas del tema. Ha sido un momento muy enriquecedor todo el día.
Y como siempre hemos terminado con una Eucaristía unidas a las Admas de esta zona y una comida juntos también.