Maribel Merina, Centro Local Sevilla San Vicente.
SALESIANOS EN EL MUNDO. VI Congreso Provincial y Asamblea de los SSCC de la Provincia María Auxiliadora
Con la vista puesta en la celebración del 150 aniversario de la Asociación los Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora se ha reunido este fin de semana (5,6 y 7 de abril) en la localidad sevillana de Pilas para vivir un Congreso con muchas tareas por trabajar y decidir (96 congresistas con derecho a voto) y una posterior Asamblea donde aprender, reflexionar y reír y así hacer más fuerte aún los lazos de fraternidad y pertenencia entre los hermanos y hermanas (315 asambleístas contando a los 16 niños). Inauguró el Congreso nuestro Coordinador para la Región Ibérica Borja Pérez.
El documento vivo “Ágora”, que se ha ido nutriendo en los encuentros de zona y en los retiros locales a los largo de estos ocho meses, fue presentado con las líneas de acción que deberá poner en marcha el próximo Consejo Provincial. “Ágora” recoge estos cinco ámbitos: “Maratón-Misión- Pastoral y Solidaria”; “Templo- Vida Espiritual”; “Polis-Servicios asociativos- Administración-Secretaría- Comunicación”; “Areté-Vocación y fidelidad” y “Gimnasio-Crecimiento- Formación y promoción vocacional”. Recoge inquietudes muy distintas, desde la necesidad de CUIDAR y CUIDAR-NOS con organización y eficacia y así poder responder a los desafíos pastorales que principalmente las FAMILIAS y los JÓVENES nos demandan. Para ello es esencial seguir participando en EE.EE., encuentros formativos, viviendo con profundidad la VIDA SACRAMENTAL y PARTICIPANDO activamente de la Vida asociativa.
Uno de los elementos más innovadores fue la presentación de una herramienta que ayudará a los formadores y a los distintos Consejos en la labor de acompañamiento de los SSCC en Formación: una RÚBRICA por cada uno de estos ámbitos. Igualmente es un instrumento vivo que habrá que ir justificando a los tiempos, concretando para facilitar la claridad de su uso y nutriéndose de la puesta en marcha. Igualmente se aprobó una petición para mejorar el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos que emanan de las distintas vocalías.
Y el Congreso terminó con la elección del nuevo Consejo Provincial, que como no podía ser de otra manera, antes se despidió con un largo, caluroso y agradecido aplauso para todos los Consejeros que terminan su servicio con Rocío del Nido como coordinadora a la cabeza de un magnifico equipo: Sonia Ros, Manu Salvatierra, Carmen Delia Morales, Sofía Velasco, Luis Alberto Illán, MariCarmen Cruz y Gustavo Pérez.
El nuevo Consejo Provincial está formado por : Santi Perera, que será la primera vez en nuestra historia que tenemos un canario al frente de nuestra Provincia, Pedro García que renueva su labor como Secretario por otros tres años así como la Vicecoordinación, Maica Valverde que también renueva su servicio para animar la zona de Cádiz y Juan Salvador Cantizano que seguirá con su vocalía de Información y Comunicación.
Maribel Merina asume la Vocalía de Espiritualidad, Igualdad-Diversidad y relación con la Diócesis de Sevilla; Pepe García, Formación; Javi Guil, Promoción Vocacional y zona de Córdoba ; JuanaMari Ruiz, zona de Jaén y Pastoral Familiar, Alfonso Clavero, zona de Málaga-Granada y Pastoral Juvenil; Javi Ocaña, zona de Sevilla-Huelva y Administrador; Rosi Sarmiento, zona de Gran Canaria y Solidaridad y Alicia Agote, zona de Extremadura.
Y no pudo tener mejor inicio nuestra Asamblea que de la mano de D.Miguel Ángel garcía Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil que reflexionó desde la pregunta: ¿Cómo acompañar desde la Pastoral Juvenil a las Familias? Y desde la “familia real” de Don Bosco nos dio las claves de la MIRADA que los SSCC debemos proyectar sobre la realidad social de hoy imitando a Mamá Margarita para con el trabajo, el amor a la providencia y la oración, crear espacios de acogida, familiaridad y amor y ayudar a las familias en su tarea de educar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
La tarde siguió con una oración-testimonio de la mano del Coro “Con Alma” formado por miembros de la Familia Salesiana de la casa de Morón de la Frontera (Sevilla) y con los testimonios de cuatro jóvenes que han sido destinatarios de las plataformas sociales salesianas y que son ahora formadores de las mismas.
Y como había mucho que celebrar y estábamos en abril en Sevilla pues qué mejor que una “FERIA” por todo lo alto: pescaíto frito, farolillos, trajes de lunares, sevillanas, flores, palmas y mucha alegría y ganas de divertirnos juntos.
El domingo fue dedicado a la FIDELIDAD, la que personifican los que recogieron su INSIGNIA de PLATA tras 25 de pertenencia a nuestra Asociación con un recuerdo muy especial a aquellos hermanos y hermanas fallecidos y la que PROMETIERON los tres hermanos del centro de la Trinidad (Sevilla) que hicieron su Promesa emocionados y firmes en su opción por vivir con corazón salesiano compartiendo vida, oración y misión con tantos hermanos y hermanas que hoy más que nunca hacen que nuestra alma esté llena de GRATITUD a este Dios que nos sigue llamando, sigue contando con nosotros y nos sigue amando infinito.