Nos llega del Foro de Laicos el Instrumentum Laboris del próximo Sínodo de los Obispos «Por una Iglesia Sinodal».  Este documento puede ser un buen material para la formación de nuestros centros en clave eclesial.

Foro de Laicos.

Como sabéis, el pasado 20 de junio se publicó el Instrumentum Laboris para la Primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará durante el mes de octubre.

Este documento desea ser reflejo que cuanto hemos aprendido y reflexionado en este tiempo de proceso sinodal. No es un texto cerrado y, aunque los principales destinatarios son las personas que va a participar en la Asamblea en Roma, el Instrumentum laboris es una valiosa herramienta para todos los grupos sinodales que han hecho camino juntos en estos dos años.

El equipo sinodal de la CEE ha enviado un correo con algunas indicaciones que ahora os transmito:

·       Importancia de que el Instrumentum laboris sea conocido por el mayor número de personas posibles, empezando por los componentes de los grupos sinodales;

·       La Comisión Permanente de nuestros obispos ha propuesto la posibilidad de recibir sugerencias sobre el documento, que pueden ser de valor para las personas (padres sinodales) que acudirán a Roma;

·       El tiempo es muy poco y el material es muy rico. Por eso, se propone que cada realidad eclesial decida cómo trabajarlo con libertad y autonomía, aunque sí se recomienda elegir sólo uno de los 3 temas principales en los que se recogen las prioridades a tratar: “Una comunión que se irradia”, “Corresponsables en la misión” y “Participación, responsabilidad y autoridad”. Dentro de cada tema, hay 5 fichas de trabajo con unas pautas de discernimiento y un buen número de preguntas.

¿Qué plazo tenemos para hacer esto?

Se pueden enviar las aportaciones al correo electrónico de la Secretaría del Sínodo (secretariasinodo@conferenciaepiscopal.es) hasta el 15 de septiembre.

Como en fases anteriores, se pueden enviar estas reflexiones directamente desde vuestras asociaciones y movimientos.

Posteriormente, el equipo sinodal convocará a los referentes diocesanos para el Sínodo y compartirá los ecos recibidos al Instrumentum Laboris. También los obispos de la Comisión Permanente en su reunión de septiembre dedicarán un tiempo para comentar estas sugerencias.

Instrumentum Laboris:

SPA_INSTRUMENTUM-LABORIS