Consejo Mundial.

Un sueño, una promesa y el futuro. Recordar, renovar y relanzar.

El pasado 9 de mayo hemos dado comienzo al trienio de preparación al 150 aniversario de la Asociación. Como primera propuesta, el Consejo Mundial ha propuesto 4 posibles logos para que todos los hermanos de las 12 regiones del mundo puedan votar qué imagen gráfica nos acompañe estos tres años de preparación.

Con la participación de más de dos mil hermanos de todos los continentes, tenemos ya la imagen ganadora, que pretende representar el lema y las motivaciones que nos llevan a celebrar este 150 aniversario. Os compartimos a continuación la explicación del significado del logo, que puede ayudarnos a nivel personal y en nuestros centros a reflexionar en torno a este camino de preparación.

En este link puedes descargar el logo, su explicación y todos los materiales relativos a la preparación al 150 aniversario:

150 aniversario SSCC

Explicación del logo del 150 aniversario de la Asociación de Salesianos Cooperadores

El motivo de la celebración: el 150 aniversario de la fundación de la Asociación de Salesianos Cooperadores que será en fecha 9 de mayo de 2026, para lo cual nos esforzaremos a prepararnos a lo largo de tres años, en los cuales realizaremos un camino, inspirados por un lema, tres acciones a vivir en los años de preparación, recordando de dónde venimos, nuestro origen, nuestro fundador, nuestra identidad, nuestro carisma, pero también, viviendo el presente, proyectarnos al futuro.

Una silueta que asemeja el logo de la Asociación de Salesianos Cooperadores y su lema DA MIHI ANIMAS, que nos recuerda nuestra identidad y nuestra misión en el sueño de Don Bosco, de contribuir a la salvación de las almas. Que nos identifica como única Asociación difundida por todo el mundo, con miles de asociados que vivimos un carisma recibido de Dios, con la Iglesia católica, y nos comprometemos en el trabajo de salvación por los jóvenes.

El Papa, que no solamente nos recuerda que somos una Asociación eclesial, aprobada por la Santa Sede, sino que también nos recuerda los esfuerzos realizados por Don Bosco para alcanzar la aprobación de la Pía Unión, que vino de manos de Pío IX, un 9 de mayo de 1876; pero también la constante cercanía, amor y fidelidad que como Salesianos profesamos hacia el Papa, de quien también recibimos su compañía y oración.

San Juan Bosco, nuestro fundador, quien, con esfuerzo y dedicación, a pesar de las dificultades que se le presentaban, perseveró para que nuestra Asociación fuera aprobada por la Santa Sede. Él, que nos visualizó como sus Salesianos externos, nos entregó una misión recibida de Dios para vivir nuestra vocación bautismal, en sintonía con la misma misión salesiana.

Un camino, que nos indica que venimos de un origen, pero que seguimos trabajando, caminando, presentes en el mundo de hoy, de manera comprometida y cercana a los jóvenes. Una ruta conformada, a su vez, por tres líneas, que nos indican un camino de tres años de preparación hacia el 150 aniversario.

El lema elegido por el Consejo Mundial para este camino de tres años hacia el 150 aniversario, que nos remite al origen de nuestra Asociación en el sueño de Don Bosco; a un compromiso de todos los salesianos cooperadores, que se realiza en la vivencia de una promesa realizada, la cual seguimos renovando; y un esfuerzo por continuar con paso firme, y confiado en Dios y María Auxiliadora, hacia el futuro. Así como las tres acciones que se fomentarán en la Asociación, a nivel mundial, en cada uno de los años de preparación, para Recordar nuestro origen e identidad, Renovar nuestra vida, nuestra vocación, nuestra Asociación, y Relanzarla hacia nuevos desafíos, y nuevos sueños futuros.