Natalia Luengo, Centro de Atocha

Fuente. Boletín Provincial SSCC San Juan Bosco

El pasado fin de semana nos reunimos para celebrar la 2ª sesión de la II Escuela de Responsables de Salesianos Cooperadores en el centro La Salle Arlep, en Madrid. Un total de, nada más y nada menos, 32 Salesianos Cooperadores, Salesianos de don Bosco e Hijas de María Auxiliadora, de todas las provincias de Cooperadores de España.

Esta segunda sesión trató sobre la formación en la Asociación de SSCC y sobre la formación inicial a la luz del PVA. Ambos temas de gran importancia para la vocación de Salesiano Cooperador y que requieren de una formación previa, de un aunar criterios comunes y de un conocer común.

Fernando Llamazares González impartió la primera parte de la formación (la formación en la Asociación de SSCC). Compartió con nosotros de una forma amena y cercana su inmensa experiencia sobre la Asociación. Me sorprendió sobremanera la facilidad para condensar tanta información (y puede que algo densa) de una forma tan sencilla, haciéndonos ver cuán importante es nuestra formación a la luz del PVA.

Benigno Palacios Plaza fue el encargado de impartir la segunda parte de la formación (la formación inicial). Su experiencia era palpable en cada una de sus palabras. Nos sorprendió con cada una de sus propuestas, poniéndonos en el lugar del formador y

del aspirante, haciéndonos volver sobre nuestros pasos en la Asociación para sacar de nosotros aquello qué será fundamental en nuestros futuros pasos. Un entusiasmo contagioso que hizo que nos quedáramos con ganas de más.

Fue un momento de encuentro formativo lleno de ilusión, alegría, acogida y oración. Cooperadores de realidades muy diferentes y en momentos muy diferentes dentro de la Asociación, lo que se tradujo en un momento muy enriquecedor y lleno de VIDA. Todas las personas que acudieron al encuentro compartieron su experiencia, su tiempo y, sobre todo, la ilusión y el esfuerzo que ponen en cada uno de sus centros locales. Ejemplo claro de familia, iglesia y patio. Me llenó de una inmensa alegría ver como sus experiencias son un ejemplo claro de la renovación diaria de sus promesas. Lo que permite que la Asociación de Salesianos Cooperadores de hoy siga viva en Cristo, en María Auxiliadora y en don Bosco. Un ejemplo de vocación muy necesario para aquellos que apenas estamos iniciando nuestro camino en la Asociación.

El encuentro terminó a la luz de la Eucaristía bajo la solemnidad de Cristo Rey. Un momento de oración en Familia para renovar la ilusión en nuestra Misión Compartida.