SSCC Interamérica.

Compartimos las crónicas diarias de los SSCC de Interamérica sobre el encuentro en presencia del Consejo Mundial en Roma, celebrado la pasada semana.

Primer día de la reunión de Consejo Mundial de los Salesianos Cooperadores.

Este jueves por la mañana, inició la reunión del Consejo mundial de los Salesianos Cooperadores, revisando y aprobando temas asociados a la Secretaría y Administración.

El Consejo mundial estará reunido del 14 al 17 de marzo en el Instituto María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco en Roma, está en la segunda reunión presencial que tienen los nuevos Consejeros mundiales junto a la Secretaría Ejecutiva mundial y los delegados mundiales.

Segundo día de reunión del Consejo Mundial de Salesianos Cooperadores

El segundo día de reunión ha iniciado con la celebración de la Eucaristía junto con la comunidad de Hijas de María Auxiliadora del Instituto.

El primer día, se presentaron documentos relativos a las áreas de administración y secretaría, se presentó el balance del 2023 y algunos documentos que se han gestionado a nivel mundial referente a las Secretarías ejecutivas regionales, el Directorio y otros documentos

Por la tarde se revisaron el sexenio 2018/2024, recordando que en el último Congreso mundial se definieron algunas líneas de acción. Con anterioridad se había pedido a las Regiones hiciera una revisión de estos compromisos adquiridos, este trabajo lo realizaron los consejeros mundiales salientes y los actuales, revisando: qué se había hecho y que quedaba pendiente, 6 regiones presentaron su informe: América Cono Sur, América Pacífico Sur, Brasil, Interamericana, Ibérica e Italia Medio Oriente. Este día las demás Regiones presentaran su informe.

Al termina el jueves se revisó el tema del 150 aniversario, presentando ideas para el segundo año que iniciará el 9 de mayo con el tema ¨Renovar¨.

Tercer día de reunión Consejo Mundial de la Asociación de Salesianos Cooperadores

El viernes se continuó con las presentaciones de las regiones que faltaban, sobre las líneas de acción del sexenio 2018-2024, para ver en qué estado se encontraban. Se presentaron las dos regiones de Asía, las dos de Europa: central y este, quedando pendiente la de África.

Luego de las presentaciones, se tuvo un trabajo en pequeños grupos sobre algunos elementos de interés del Consejo Mundial para conocer la opinión de las distintas regiones en torno a 4 elementos:

  1. La participación de los delegados en los diferentes niveles
  2. El tema de Amores Laetitia y tematica a fin, en relación a temas familiares y particulares que se presentan.
  3. La continuidad de Laudato Si
  4. Las necesidades de las Regiones a la luz de lo que puedan encontrar en otras regiones a fin de poder compartir y apoyarse entre ellas.

Cada grupo de trabajo recibió la visita de Antonio, Coordinador mundial, Raúl, administrador mundial, Carlo, secretario mundial, Sor Lucrecia y el Hermano Dominico, delegados FMA y SDB para la Asociación, ellos se rotaron entre los diferentes grupos por un aproximado de 20 minutos, con cada uno se compartió un tema diferente.

Luego se vio la organización del Congreso mundial a realizarse en el 2026, acordando que en cada comisión quedará un consejero mundial.

Al cierre del viernes se vivió el Vía Crucis en la Iglesia del Sagrado Corazón de Roma, además tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido por la instalación, cenando con la comunidad, cerrando con buenas noches en la Capilla.

Este sábado por la mañana, África hizo su presentación sobre el sexenio, luego fue presentado y aprobaron el presupuesto 2024.

A continuación, se le dio un espacio a cada consejero para presentar alguna duda, pregunta o consulta. Nuestro consejero Regional, Martín Calderón, compartió la temática que se desarrollará en el área de comunicación desde la Región, invitando a las demás regiones a participar.

Después del almuerzo, el consejo mundial, junto con los traductores hicieron una visita al Palacio apostólico, para conocer y visitar algunos lugares acompañados y guiados por el sacristán del Papa.

Para el domingo se tendrán las actividades de cierre de esta reunión anual.