Campobosco: Lo que nos dicen los jóvenes

Ya sabemos que la presencia de los Salesianos Cooperadores en este último Campobosco ha sido mucho más relevante que en ediciones anteriores. Pero muchas veces nos ocurre que los cooperadores hacemos nuestro trabajo con una intención y nos encontramos que los jóvenes tienen una visión completamente diferente a la que esperábamos. Por eso, quisimos escuchar sus opiniones y le realizamos a jóvenes participantes dos preguntas muy concretas:

(1) ¿Qué te ha parecido la presencia de la familia Salesiana en el Campobosco?

(2) ¿Has sentido de manera especial la acción de los Cooperadores?

 

María (Soto del Real)

  • Me ha parecido estupenda porque ha sido muy variada: SDB, FMA, SSCC, gente más mayor y gente más joven. Estoy muy contenta por ello.
  • La he sentido, y tanto la he sentido que me han ayudado a dar el último paso que me faltaba para convencerme de que yo también quiero formar parte de los cooperadores.

Alberto (Tarrasa)

  • La verdad, es que estupenda. Creo que lo más importante de que estemos todos juntos ha sido el ver las diferentes perspectivas que hay de las diferentes maneras que hay de vivir el carisma salesiano. También ha sido una buena oportunidad el tener SSCC en nuestro grupo, es una manera de acercar todos los ámbitos a los jóvenes.
  • La verdad es que sí, yo por ejemplo tenía como animador a un SSCC y creo que marca la diferencia, tanto por la formación que tiene como por el compromiso de fe que tiene con Dios y con los Salesianos. También fue un momento álgido la promesa de SSCC en la basílica de María Auxiliadora, creo que es un buen camino a seguir para los jóvenes.

Íñigo (Barakaldo)

  • La presencia me ha parecido muy cercana creo que todos hemos estado bastante cercanos tanto salesianos, chavales y cooperadores.
  • Y en lo de los cooperadores, por ejemplo, Íñigo Goiri estaba para hacer acompañamiento y en Valdocco vivimos la promesa de un grupo de personas por lo que creo que sí que se ha vivido de una forma especial ya que era el primer contacto que tenían varias personas con la asociación

Andrés (Madrid – Domingo Savio)

  • Pues la verdad que increíble porque por lo menos para mí han sido guías en el camino que estamos viviendo, dando experiencia de vida y fe.
  • Sí, creo que se han dado a más no poder y siempre estaban dispuesto a todo lo que se les necesitara teniendo siempre una actitud increíble. Muy agradecido a ellos

Silvia (Alcalá de Henares)

  • Creo que la presencia de la familia salesiana, fundamentalmente los Salesianos SDB, las Salesianas FMA y los Salesianos Cooperadores, ha sido buena y enriquecedora, ha servido para acompañar y guiar a tantos jóvenes que hemos participado de esta gran experiencia. En general opino que ha habido muchos representantes de cada sector y especialmente de los SSCC.
  • Su testimonio (el de los SSCC) me ha servido para plantearme mi vocación, para conocer un poco más esta figura, para dar cauce a inquietudes que llevo tiempo teniendo dentro de mí y que quizás puedan plasmarse a partir de un compromiso concreto. Me ha parecido muy positivo poder compartir experiencias dentro de mi propio grupo del CPB18 con SSCC que ya han hecho la promesa o que están como aspirantes y conocer sus realidades en sus lugares de origen. Muy inspirador, sin duda.

Ana (Madrid – Atocha)

  • Desde mi punto de vista muy cercana, gracias a mi coordinador del centro juvenil atocha que siempre estaba muy cercano, muchos salesianos nos regalaban una pequeña reflexión cada día, aparte de los salesianos que yo ya conoció he podido descubrí la cercanía de muchos otros, la verdad que, en ese aspecto muy contenta, todos estaban cercanos y dispuestos a escucharte y a dar testimonio de su vida.
  • He tenido la suerte de tener como animador en el grupo de Campo Bosco a un salesiano cooperador de las Salesianas de San Vicente de Sevilla, se interesaba por nuestra vida, por nuestras sensaciones en el Campo Bosco, muy cercano, si es verdad que me hubiera gustado conocer a muchos más, y a sentirlos más cercanos.

Jenny (Madrid – Domingo Savio)

  • La presencia de la familia Salesiana en el Campobosco me ha parecido muy necesaria, han sido los guías para poder avanzar y crecer en este camino.
  • Y la acción de los cooperadores es muy buena, ya que tienen esa manera tan especial de entregarse a los demás y se nota mucho que hacen todo con el corazón. Doy las gracias tanto a Salesianos como a cooperadores por la labor tan bonita que han hecho durante estos 10 días, por hacer que podamos estar más cerca de Jesús a través de Don Bosco y que tengamos siempre presente a Dios en nuestra vida. Mil gracias a todos.

Ana (Barcelona – Sarriá)

  • En este Campobosco se ha hecho muy presente la familia salesiana en todos los sentidos. Me ha parecido increíble ver cómo Salesianos, Salesianas y Cooperadores han trabajado en perfecta armonía para que tantos jóvenes hayan podido disfrutar de esta experiencia. ¡Eso también me ha creado la duda de por qué no lo hacen más a menudo! Esa conexión ayuda a que haya más vocaciones, a que tengamos ejemplos en los cuáles reflejarnos y sentirnos llamados a seguir.
  • Fue muy gratificante ver a tantos Cooperadores durante los primeros días en Barcelona, ayudando a preparar que todo estuviera listo. Que también tuvieran presencia en el Equipo 0 o en los grupos animando. Hacen que la figura del salesiano laico tome el sentido que Don Bosco hubiera querido y que estuviera orgulloso de ellos, así como que gente que esté en el aspirantado o en iniciación tenga una fuerte fuente de personas en las cuáles fijarse o acudir ante cualquier duda. ¡Gracias!

Rafa (Galicia)

  • La familia Salesiana, ha estado muy activa a lo largo del CB, acompañando a los grupos, guiándonos cada día por los diferentes momentos y lugares, siendo un apoyo en la oración y en las actividades de cada día. Salesianos, Salesianas, cooperadores y animadores, todos echando siempre una mano para que saliese adelante el Campobosco.
  • Los cooperadores estuvieron muy activos desde el primer día, siendo parte importante de que la coordinación del Campobosco, cada día los cooperadores nos ayudaban en las diversas actividades y en el acompañamiento de los grupos, allí donde fuésemos, los cooperadores estaban allí para prestarte sus palabras y su experiencia.

Alicia (Valdepeñas- FMA)

  • Creo que ha sido una presencia llena de alegría, de entusiasmo y de mucha Fe, creando ese ambiente de familia haciéndote partícipe de cada momento y lugar en el que estabas.
  • Si, personalmente no conocía apenas la función de los cooperadores y en este Campobosco me he dado cuenta de su gran labor e implicación con los jóvenes. Gracias no solo a sus palabras si no a sus acciones me han hecho plantearme el ser cooperadora.

Judit (Badalona)

  • Como participante del Campobosco me pareció que la familia salesiana estuvo en todo momento presente. Ya sean salesianos, salesianas, cooperadores, …
  • Si me centro en el ámbito de cooperadores puedo decir que des del primer día en Barcelona estuvieron ayudando a que el viaje que íbamos a emprender saliera lo mejor posible. Los vi ayudar al equipo 0, repartir comidas, indicar donde teníamos que ir en las actividades… Pero no todo se quedó allí, sino que a lo largo del Campobosco he podido ir viendo en todo momento la presencia de este colectivo. Las y los he visto de animadoras/es en los grupos, en las promesas de cooperadores y dentro del equipo 0. Además de entre los participantes, relacionándose en todo momento. Es por eso que puedo afirmar que sí, he sentido de manera especial la acción de los Cooperadores en el Campobosco.

Angie (La Orotava)

  • La presencia de toda la familia Salesiana durante el Campobosco ha sido muy bonita. Ver a todos tan unidos por una misma fe es algo indescriptible y difícil de explicar. Simplemente ha hecho que al menos durante estos días (y espero que siempre) estemos muy alegres, tal y como quería Don Bosco siempre.
  • Esta respuesta es muy fácil, un clarísimo SI, en todos los sentidos. Creo que la vocación del Salesiano Cooperador es muy clara y han estado al servicio de todos para todo. Desde mover una mesa que hacía falta mover, hasta hablar con una persona que lo necesitaba en un momento preciso. Han sabido dar testimonio de fe, y acercarnos la figura de Jesús, Don Bosco y Main con mucho esfuerzo y constancia. Todo esto con una sonrisa puesta en la cara siempre. Se les debe estar muy agradecido por la gran labor que han hecho durante estos días.

Raquel (Madrid – Domingo Savio)

  • Me parece bien y necesario que haya parte de la familia Salesiana en éste tipo de cosas, ya que son referentes para nosotros, los destinatarios. Son un ejemplo y apoyo, en ocasiones creo que su presencia ha pasado un poco desapercibida y la gente no sabía si podía acercarse a ellos como referentes y personas que nos sirven para acompañarnos en éste momento, excepto un momento puntual que hubo para ello.
  • No he sentido de manera especial la presencia de los SSCC, por lo menos no sabiendo que lo eran a no ser que les conocieras de algo o en una conversación con dichas personas saliese el tema y supieras que eran Salesianos Cooperadores. Por otro lado, no sabría decir si eso es bueno o malo, ya que hace que se relacionen muy bien entre los jóvenes y éstos nos demos cuenta que es una opción que está ahí y no tienes que dar un cambio drástico en tu vida.

Anónimo

  • A mí me ha encantado convivir con personas de todos los ámbitos salesianos, de diferentes edades, diferentes situaciones. Me ha alegrado convivir con cooperadores y me ha gustado compartir diferentes opiniones con ellos, me gusta saber que esto es para toda la vida, que todo esto va más allá de ser un animador joven que ha acabado su proceso tras la confirmación. Me gusta ver que es un estilo de vida para toda la vida.
  • Al no coincidir apenas en las salidas ya que nos dividimos por grupos, sólo he podido disfrutar de ellos en los «ratos libres» o en los momentos de acompañamiento.

Anónimo

  • Una experiencia única que se debe vivir junto a toda la familia salesiana, ya que todos tenemos los mismos valores y trabajamos en nuestras casas salesianas por lo mismo
  • Los consejos y experiencia de los Salesianos cooperadores han estado presente en los momentos de oración y acompañamiento. También en las salidas al conocer ya los sitios pues daban información y experiencias desde su manera de vivir aquel lugar

 

Mireia (Badalona)

  • Tanto Salesianos cooperadores como salesianas como salesianos como otros miembros de la familia salesiana han estado para mí, personas referentes en el Campobosco, personas comprometidas con su funcionamiento y organización.
  • He visto, en general, a los Salesianos cooperadores comprometidos con la causa. No he podido hablar ni compartir con todos ellos y ellas, pero los que conocía los veía constantemente entre nosotros, los jóvenes. Destacar también la ayuda que nos brindaron los primeros días en Barcelona, a mí personalmente me hizo mucha ilusión. También me gustó y sorprendió mucho el apoyo que dieron algunos cooperadores a los aspirantes que hicieron la promesa.