Armand Villalta. Salesiano cooperador. Centro Madre Mazzarello. Barcelona

Para dar sentido al título del escrito es necesario conocer un poquito la historia de un misionero salesiano que vive en África  desde hace 40 años, se trata del padre Francisco Ubach Molins, para todos conocido como padre Sisco, durante 20 años estuvo  misionero en Duekoué (Costa de Marfil), en este tiempo como es lógico conoció a muchos jóvenes evangelizando con su palabra y presencia al tiempo que a base del deporte y otras actividades conseguía  que muchos niños y jóvenes tuvieran su tiempo dentro de la Misión, donde se respiraba un clima de buena convivencia.

Deseando que estos jóvenes tuvieran una ayuda material además de la espiritual al padre Sisco se le ocurrió “instalar un taller” para fabricar sencillos objetos de arte, llaveros, cruces ….que después se vendían y estos chicos recibían un dinero que les ayudaba a financiar sus estudios. Se comenzó haciendo poquita cosa y con el tiempo se fue ampliando llegando a fabricar muchos objetos con los productos que se encontraban en la selva, como cocos, semillas de árboles,,,,,con los que hacían rosarios, pulseras, collares, pendientes y especialmente cruces logrando tener un “buen taller” de fabricación de arte manual.

Pasados sus primeros 20 años en Duekoué, el padre Sisco fue destinado a otros lugares de África : Korogo, Guinea Konacry, Kara (Togo) Porto Novo (Benín),,, en estos países ha estado más de 15 años, continuando su labor misionera ayudando a los jóvenes con su idea original de fabricar objetos de arte como había hecho en Duekoué.

Hace unos dos años fue destinado nuevamente a Duekoué (Costa de Marfil), habían pasado muchos años de su primera idea de “taller de cruces” y a su regreso con tristeza vio que el taller que daba trabajo y formación había prácticamente desaparecido, abandonado, techo hundido,,,,,,el padre Sisco comenzó la reconstrucción, se debía comenzar de nuevo y dar posibilidades a otros nuevos chicos-as.

Aquellos jóvenes que al principio comenté, algunos viven en París, otros en Londres y Abidján y en algún otro país europeo pero están unidos muchos de ellos en un grupo de wasap y al enterarse del regreso a Duekoué del padre Sisco y conocer el abandono del taller y recordando lo mucho que recibieron del padre Sisco, decidieron formar la ASOCIACION DE ANTIGUOS CROITIERS DEL PADRE SISCO sdb. Y que a continuación transcribo:

ASOCIACION DE ANTIGUOS CROITIERS DEL PADRE SISCO SDB.

La Asociación de Antiguos Croitiers del Padre Sisco, nace del reconocimiento y agradecimiento de jóvenes que, en su infancia estuvieron bajo la tutela del sacerdote salesiano Francesc Ubach Molins. El Padre Sisco, dedicándose en sí mismo a la formación en el campo del arte escultórico, para dejar una huella muy fuerte en la vida de estos jóvenes, quienes encontraron en este aprendizaje no sólo una pasión, una formación para la vida, sino también una fuente de financiación para sus estudios.

La renovación del taller: Después de esta experiencia con el Padre Sisco, los miembros de la Asocaición decidieron rendirle homenaje renovando uno de sus antiguos talleres, ahora en un estado  preocupante. A través de una notable recaudación de fondos, estos jóvenes, de diversas procedencias, recaudaron la suma de 2 millones 500 mil FCFA. Esta suma permitió resucitar el taller sustituyendo el tejado defectuoso, renovando el techo, las mesas, los bancos, una perforadora y pintando el edificio.

Creación de la Asociación: A partir de esta experiencia colectiva, los jóvenes decidieron formalizar su compromiso creando la Asociación. Más que una simple asociación amistosa, esta asociación pretende ser inclusiva y dinámica, con el objetivo de apoyar un movimiento en crecimiento. Su objetivo es claro:  ofrecer apoyo a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a continuar sus estudios y descubrir el potencial transformador del arte.

Ampliación del proyecto: Con una visión ambiciosa, los miembros de 2ACPC aportaron nuevamente la suma de 1 millón para la compra de dos terrenos. Esta iniciativa forma parte del plan de construcción de nuevos talleres y dormitorios. Estas instalaciones servirán como lugar de residencia y formación para jóvenes vulnerables que aspiren a ejercer la profesión de escultor de objetos de arte. El objetivo es crear un entorno propicio para el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas y al mismo tiempo proporcionando un refugio seguro e inspirador.

  • Los objetivos del proyecto: Fortaleciendo la educación y el arte: Brindar acceso educativo a jóvenes vulnerables, utilizando el arte escultórico como medio de expresión y desarrollo personal.
  • Promoción de la inclusión social: Crear una asociación inclusiva que trascienda fronteras, ofreciendo apoyo a quienes más lo necesitan.
  • Facilitar el acceso a las artes: Construir nuevos espacios para permitir que talentos jóvenes y vulnerables florezcan en la profesión de escultor de objetos de arte.

La historia de la Asociación es de gratitud , solidaridad y esperanza. A través de la renovación del taller del Padre Sisco y la ampliación de su proyecto, estos jóvenes demuestran su compromiso con los  jóvenes vulnerables a través de la educación y el arte. Con el apoyo de donantes, la Asociación aspira a lograr transformaciones duraderas en las vidas de quienes más lo necesitan.

TESTIMONIOS:

Es un placer para mí expresar como prueba de agradecimiento el testimonio facilitado de unas personas de aquellos tiempos vividos con el padre Sisco en Duekoué.

Soy Akoua Veronique y nací en Duekoué . Pasé mi adolescencia en la misión católica con los salesianos. Hoy hago un punto de honor y agradecimiento a estos misioneros que nos dieron la oportunidad de tener éxito en mi vida, tanto a nivel educativo como espiritual y social. Expreso mi gratitud  a la hermana Virginia (paz a su alma) y al padre Sisco que me permitieron ir a la escuela . El padre Sisco con el taller de cruces me ayudó porque cada año escolar tenía lo que necesitaba para las clases . Muchos de nosotros nos beneficiamos de esta oportunidad. Hoy soy contador de profesión, he trabajado en el sector privado y con la ONG OXFAM a nivel internacional. Le doy muchas gracias al padre Sisco por la inmensa ayuda que me dio. Gratitud infinita a toda la comunidad salesiana por su misión de ayudar a los jóvenes.

Soy el padre Mahee Vincent, conocí al padre Sisco en la Misión de Duekoué , durante unas vacaciones haciendo amistad con otros jóvenes tutelados por él, Allodji Perfect, Balamou Lucien, Hermann y otros . Los primeros pasos para hacer las cruces  se realizaban a la misma hora, por la tarde. Para enseñarnos a realizar bien nuestro trabajo  el padre Sisco invitó a Illa Florentin , muy hábil en este oficio y conseguimos formar un grupo que dio fama a “nuestro taller”. Años después el padre Sisco me dijo que creó el taller para salvarnos del ocio,,,,,a él le debo lo que he llegado a ser : Sacerdote de Jesucristo.

Mi nombre es Nagalo Anselme, actualmente profesor certificado en mantenimiento de ordenadores  y formador en óptica de gafas en el Lycée Profesional  RegionalGuimbi Ouattara en Bobo-Dioulasso en Burkina Faso. Primero que nada quisiera agradecer al Señor por el tiempo pasado con el padre Sisco quien nos inculcó valores tan im portantes  para llevar nuestro día a día . La actividad de fabricar objetos de artesanales me aportó mucho no sólo a nivel humano en el sentido de que formamos una familia aunque venimos de orígenes diversos. Sé que tengo hermanos y hermanas en otros lugares. Económicamente esto me permitió cubrir mis necesidades, especialmente pagar la matrícula y los útiles. En 2011, durante mi formación en óptica en Innsbruck, me sorprendió mucho utilizar prácticamente el mismo equipo que utilizaba para fabricar objetos artesanales . Esto fue una gran ventaja para mí porque dominaba el trabajo manual. Fue una gran experiencia vivir y aprender del padre Sisco, al cual le muestro mi agradecimiento. Que el Señor le bendiga y le llene de gracia.

Finalizo mi escrito dando las gracias a los componentes de la Asociación, que como dije residen en distintos países y que seguro irán conociendo las maravillas que se construirán en los terrenos comprados con su recaudación de fondos.

La semilla va dando su fruto.