Nos ofrecen la crónica de este Congreso Mª Carmen y Conchi, participantes en el mismo desde el Centro de SSCC de Pamplona (provincia San Francisco Javier).
Del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024 se ha celebrado en Fátima, Portugal, el IX Congreso Internacional de María Auxiliadora, con el objetivo de conocer, profundizar y difundir la devoción a María Auxiliadora.
En esta ocasión el tema ha sido el sueño de los 9 años. En 1824, Juan Bosco, a los nueve años, tuvo un sueño que lo marcaría para el resto de su vida. En el primer sueño profético, en el que se le manifestó el campo de su futuro apostolado, Juan escuchó la voz misteriosa del Señor que le decía: «TE DARÉ UNA MAESTRA». Y pronto, apareció una Señora de aspecto majestuoso que lo animó a trabajar, para corregir el comportamiento de los chicos de la calle.
Desde nuestra zona, la Provincia San Francisco Javier, nuestro autobús dirección a Fátima fue recogiendo a los compañeros de viaje: Barakaldo , Deusto, Vitoria ,Burgos; Pamplona y Santander habíamos hecho noche en Barakaldo o Bilbao. Llegamos a Fátima, ilusionados y sorprendidos de ver a tantos miembros de la Familia que aumentaban grandemente el grupo. Llegamos a ser 1.400 personas.
Tras la recepción y entrega del KIT del participante, tuvo lugar la ceremonia de apertura, con la Bienvenida y la fiesta de inauguración. Los jóvenes nos ofrecieron un mini musical de D. Bosco lleno de alegría y amistad. Te transportaban a tiempos de D. Bosco , al inicio del oratorio y sentías como se fraguaba ese amor entre los muchachos y los jóvenes. A continuación, la Eucaristía Solemne de apertura presidida por el Obispo de Fátima y muchos concelebrantes. Muy bien preparada y orquestada. Nos sentíamos rezando en Familia. Terminamos el día con las Buenas noches del Vicario del Rector Mayor, Don Stefano.
A la mañana siguiente nos repartimos por idiomas, yendo nosotros a la Capilla de la Resurrección para asistir a las diferentes ponencias: Don Juan Carlos Pérez Godoy, SDB; P. Carlos Cabecinhas, Rector del Santuario de Fátima, «Fátima: historia y mensaje»; P. Andrea Bozzolo, SDB, «El sueño de los nueve años: la lectura teológica».
Ya por la tarde escuchamos los testimonios acerca de María Rita Scrimieri y la Beata María Alejandrina da Costa, ejemplos de vida que nos precedieron. Se hicieron visitas guiadas a los lugares de Fátima y la Vía Sacra, lugares espaciosos que nos llevaron a la oración y reflexión.
En la Basílica de la Santísima Trinidad celebramos la adoración al Santísimo y la reconciliación. Fue un rato muy entrañable, con cantos preciosos cantados por jóvenes que ayudaban al recogimiento y la oración.
Por la noche nos regalaron el Recital Mariano «Hijos del SÍ», realizado por jóvenes de salesianos de Madeira. Qué momento tan bonito, ver a tanto joven viviendo ese gran amor a María Auxiliadora. En las Buenas noches, nos dieron mucha alegría las palabras que nos dedicó nuestra Madre General Madre Chiara sobre D. Bosco y el sueño de los 9 años. La hemos visto en todo momento participando como una más, sencilla y profunda. Al Congreso acudieron muchas hermanas Hijas de María Auxiliadora.
Al día siguiente, asistimos a la conferencia por parte de Juan José Bartolomé SDB, que nos habló sobre “María de Nazaret, Maestra en el arte del discernimiento”. Su estilo de escucha, siempre abierta al querer de Dios. Resaltó la perdida de Jesús en el templó entre otras muchas cosas, y la respuesta de Jesús “No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre”. Ella guardaba todas las cosas en su corazón.
Hay que resaltar el precioso testimonio de Filipa Andrade, cómo a través de un coro parroquial hace que las jóvenes encuentren y alaben a Dios. Estuvieron animando las eucaristías y cantan como los ángeles. Cuidan mucho la oración. Qué hermoso testimonio de vida.
Sor Adriana Silva, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora en Montevideo, nos ofreció la conferencia «María y la educación de los jóvenes de hoy», un tema muy actual en la educación de los niños y jóvenes. Nos infundió mucho ánimo para seguir trasmitiendo hoy los verdaderos valores ante una sociedad que los va perdiendo.
Por la tarde tuvimos el concierto de Don Maurizio Palazzo & Co. D. Maurizio es salesiano, maestro de capilla y organista del Santuario de María Auxiliadora. Presentó un concierto de 45 minutos de duración en el que también participaron Francesca Cardona, Francisca Rosa, Francesca Cederle, Gema Gurrado , Federico Cucinella y Gabriele Spesso. Los queremos nombrar por su magnífica calidad de cantantes. Nos hicieron pasar un rato muy agradable.
Tras el momento de jóvenes con el Vicario del Rector Mayor, tuvo lugar el Rosario y la Procesión de Velas. El rosario comenzó en la gruta y la procesión fue imponente. Al oscurecer, las llamitas de las velas estaban sembradas por todo el paisaje. Cuánto amor a María, éramos como un ejército inmenso de amor a la Madre.
Ya el último día, recibimos las palabras finales del Vicario del Rector Mayor Don Stefano, y a continuación la Eucaristía de clausura en la Basílica de la Santísima Trinidad. Comenzamos el regreso a nuestras casas tras el almuerzo.
Han sido unos días inolvidables para luego ir reflexionando todo lo vivido y ponerlo en acción. Días de acercarnos más a María y ver cuánta gente acude a Ella en esas explanadas tan llenas de devotos. Las reflexiones han sido preciosas. Nuestros dirigentes están llenos de Dios.
Constatamos que nuestro Carisma tiene tanta riqueza, que somos en el mundo un gran referente para contrarrestar la falta de valores y la increencia. Debemos tomar e ilusionarnos con el testigo que nos han pasado tantos santos de nuestra Familia Salesiana. Ellos superaron las dificultades. Tenemos que conservar esas lámparas encendidas con abundante aceite. Nuestra fuerza nos viene de la intimidad con Dios y con María Auxiliadora, nuestra Madre. Es un gran don recibido gratuitamente el pertenecer a una familia toda de María.
Gracias a todos los organizadores de este hermoso encuentro por su trabajo y esfuerzo para que todo fuera muy bien, como así ha sido. Y ahora, a por el X Congreso Internacional de María Auxiliadora, que se celebrará en Filipinas en el año 2028.