Tomás Salas, sc

El pasado sábado, 11 de mayo, la Asociación de Salesianos Cooperadores de Badajoz presentó su Libro “Salesianos Cooperadores. Centro Local de Badajoz: 45 años caminando juntos”.

Como rama seglar, junto con los salesianos de D. Bosco y las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadoras configuran el tronco central de la Familia Salesiana, al tratarse de una Asociación fundada por San Juan Bosco en 1876. Extendida por todo el mundo, la Asociación de Salesianos Cooperadores está presente en nuestra ciudad desde el año 1973, compartiendo cuarenta y cinco de los cincuenta años de existencia de la casa salesiana de Badajoz, cincuentenario este que celebramos este curso 2018/2019, y en cuyos actos se enmarca este evento.

Conducido por el Coordinador local, Luis Alberto Illán, el acto comenzó con las palabras de bienvenida del director de la casa, D. Javier Sevilla, y continuó con palabras de agradecimiento del Delegado de Apostolado Seglar de nuestra Archidiócesis, D. José Mª Vega, finalizando con la exposición de los contenidos del libro por su autor, Tomás Salas Chaves. En palabras de éste, esta obra explica fielmente el espíritu de familia que, desde su fundación, y con fidelidad a la voluntad de nuestro Fundador, ha estado presente en la vida de la comunidad educativo-pastoral de la casa salesiana de Badajoz. Con él, no solo se pretende un homenaje a todas las personas que generosamente han pasado por el centro local de Badajoz aportando su grano de arena, sino que sus páginas están enfocadas hacia el mañana, pues están destinadas a servir de modelo para las futuras generaciones.

Dividido en tres etapas, la Historia del Centro Local de SSCC de Badajoz es un testimonio de que el proyecto de D. Bosco en Badajoz, en comunión con el resto de miembros de la familia salesiana, sigue muy vivo después de estos 50 años. Además de la referencia histórica, a lo largo de sus 140 páginas, el autor expone los rasgos de la identidad y espiritualidad del salesiano cooperador como verdadero salesiano en el mundo, así como los de su misión educativa y evangelizadora, reflexionando también sobre los retos de futuro que, como Asociación en Badajoz, tienen los Salesianos Cooperadores. Una lectura ágil y amena, que viene a testimoniar la enorme riqueza espiritual que para la Iglesia Local y Universal, aporta el carisma salesiano.

El corazón de la Iglesia también está lleno de jóvenes santos,
que entregaron su vida a Cristo, muchos de ellos hasta el martirio
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 49, Papa Francisco)