Salesianos Cooperadores Málaga.

Este pasado fin de semana, en la casa diocesana de espiritualidad de Málaga, dentro de los encuentros Pinardi, un grupo de hermanos de casi todos los centros de nuestra Provincia María Auxiliadora, nos hemos reunido para reflexionar sobre las encuestas del Ágora 150 realizadas en cada uno de nuestros centros y sacar algunas propuestas para nuestra provincia, de cara al gran evento que tenemos en 2026, el 150 aniversario de los SS.CC.
En un primer momento, un representante de cada centro, de forma muy breves explicó cómo se había trabajado la encuesta en su centro, algunas fortalezas encontradas a raíz de dicho trabajo, algunas dificultades o debilidades y propuestas a realizar en el centro.
Este momento, lejos de ser una sencilla información para entrar en calor, sacó a la luz que, desde centros muy pequeños, hasta los centros más grandes, todos nos parecemos mucho más de lo que creemos. Continuamente se repetían las fortalezas y las debilidades y, en cada propuesta, salían puntos en común.
Tras esto, nos dividimos en grupos para ver las propuestas que los centros habían enviado al Consejo Provincial sobre los cinco puntos a tratar (misión, vida sacramental, servicios asociativos, vocación y fidelidad, y crecimiento). De nuevo, de unas 25 propuestas que había de cada punto, todas se podían agrupar en 4 o 5 propuestas.
Para finalizar este momento, cada grupo expuso lo que había trabajado y añadió algunas propuestas para trabajar a nivel provincial en los próximos tres años; y de hizo una votación para obtener las propuestas que se intentarán llevar a cabo.
Al final de la tarde, los aspirantes, que también tenían su encuentro, se unieron al grupo de cooperadores y algunos hermanos expusieron algunas “buenas prácticas” que se llevan en sus centros locales y que podían dar pistas a otros centros.
El domingo por la mañana tuvimos la suerte de contar con una charla online de Carlos Sánchez de la Cruz, director de comunicación de la Universidad Pontifica Comillas en Madrid, sobre el servicio. Fue una exposición muy rica, siempre con el Evangelio como base que le da sentido a toda nuestra vida y, especialmente, al servicio a los demás.
El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía con todos los participantes al encuentro, tanto aspirantes como cooperadores.