(ANS – Roma) – Hoy, 24 de noviembre de 2022, se han dado a conocer los dos posters seleccionados por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para ilustrar el mensaje de su Aguinaldo para 2023: «COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la Familia Don Bosco». La opción de animar a la Familia Salesiana con dos imágenes diferentes se renueva, por tanto, para un nuevo año, ya que ambas son capaces de representar bien el tema propuesto, potenciando cada una de ellas acentos, estilos y sugerencias diferentes. El primero de los dos carteles, obra de la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría «San Antonio» de Portugal, expresa claramente la laboriosidad y vivacidad de la Familia Salesiana, ayer y hoy, al servicio de los jóvenes de todo el mundo.
La ilustración propuesta se inspira en el afecto y la dimensión familiar que unía a Don Bosco y a Mamá Margarita con los jóvenes recibidos en el Oratorio de Valdocco.
En la presentación del cartel, el artista Nuno Quaresma también explicó los detalles y significados de la imagen:
«Representa, alegóricamente, el coraje humilde y amoroso con el que, a pesar de los limitados recursos, se construyó una Casa, donde el vínculo filial con el fundador, el amor y la fe en Dios, la confianza mutua, la fraternidad y la alegría, fueron terreno fértil para una comunidad que nunca dejó de crecer. La sencillez de los alimentos preparados, en primer plano, y la austeridad de quienes sirven la mesa, a la derecha de la imagen, evocan el milagro de los cinco panes y los dos peces.
En la escena, Don Bosco, Padre y Maestro, guía y organiza a estos jóvenes suyos, hambrientos, necesitados de un pastor que les apoye en la búsqueda en su interior del don de la solidaridad, del celo amoroso por las pequeñas tareas y por el pan compartido, de la conciencia de sí mismos como una buena levadura, que les ayuda a crecer y hace más grande y sabroso el «pan de la Familia Humana».
En el fondo, la ropa colgada para secar, mezclada con el paisaje y el fondo, simboliza a todos los que, aunque no sean visibles, componen esta gran familia.
La luz inunda la imagen, desde el lado derecho, recordándonos que todo lo que es profundamente humano está impregnado del resplandor de lo Divino.
Tanto este como el otro cartel están disponibles en formato digital al final de la página en las lenguas más habladas en la congregación; para las ediciones en otras lenguas, se pone a disposición el archivo editable.
El segundo dibujo desarrollado para el poster del Aguinaldo 2023 muestra un centenar de personajes ricos en detalles y expresiones, y es obra del artista español Agustín de la Torre, cooperador salesiano y profesor. El autor demuestra un fuerte deseo de reflejar en su obra artística toda la fecundidad y extensión de la Obra de Don Bosco en el mundo, en sintonía con la propuesta del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para el tema del Aguinaldo de 2023: «COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la familia de Don Bosco».
El autor explicó que la composición cuenta con cien personajes diferentes. En el centro se encuentra Don Bosco, rodeado de algunas figuras esenciales para la espiritualidad salesiana que son fácilmente reconocibles: Madre Mazzarello, Mamá Margarita, Domingo Savio, don Miguel Rua, Laura Vicuña… Así como el actual Rector Mayor y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, y el más reciente santo salesiano Artémides Zatti.
«Todos miran con alegría hacia adelante -como decía Don Bosco- y miran al espectador que también forma parte de este hermoso proyecto, de la masa que ha crecido, a través de la levadura de la espiritualidad salesiana y del Sistema Preventivo. En los colores de la ropa o de la piel de cada uno, está también la universalidad del carisma salesiano, rico en diversidad, positividad, creatividad y, por supuesto, el Evangelio».
Según De la Torre, todos los personajes en su conjunto expresan plenamente el lema de «levadura en la familia humana», que ha crecido y sigue siendo alimento para la Familia Salesiana hoy, sobre todo cuando uno se detiene a mirar la diversidad de cada persona representada. Como punto fuerte, una mirada afectuosa a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, misioneros y religiosos de todo el mundo que, gracias al afán artístico del autor, son retratados aquí, acompañados de diversos elementos que expresan la salesianidad.
«Reitero mi alegría por ser de nuevo uno de los autores del cartel del Aguinaldo», concluyó Agustín De la Torre, «expresando a través de mi arte mi alegría y gratitud a Don Bosco».