Maribel Merina, salesiana cooperadora CL Sevilla San Vicente

             Más de 300 salesianos cooperadores se han reunido del 1 al 3 de noviembre en la casa diocesana de Málaga para “dar un paso más y poner nuestro carisma en sintonía con la realidad eclesial extramuros de la casa salesiana, desde la convicción de que el carisma salesiano es un regalo para la Iglesia que debemos custodiar, pero no retener”.

Parte esencial de nuestra vocación salesiana laica es el sentido de pertenencia que se nutre del encuentro, de la oración y la formación común. El viernes, en la Festividad de Todos los Santos, el dibujante y educador religioso malagueño Fano nos emocionó con la naturalidad de la Santidad que vive en lo cotidiano pero sobre todo como nos dice Don Bosco: “la santidad consiste en estar siempre alegres”.

Pero sobre todo reflexionó sobre esa Iglesia del siglo XXI en la que hemos de estar con nuevos lenguajes para transmitir la alegría del don de la Fe y una apuesta clara por evangelizar con el corazón.

Don Pascual Chávez, Rector Mayor emérito de la Congregación salesiana nos lanzó a ser “Sal en el mundo, levadura y fermento en la Iglesia de hoy”. Bebiendo en las fuentes de los escritos del Papa Francisco sobre todo desde el Documento de Aparecida, don Pascual nos zarandeó a dejar de ser autorreferenciales pues en ésta caemos con demasiada frecuencia por pereza, comodidad y falta de creatividad. La pastoral nos exige salir a la ciudad, a las nuevas periferias para ser fermento desde la cercanía, la amabilidad y la autenticidad de la acción desde la contemplación del Dios que nos ilumina.

Los salesianos cooperadores debemos soñar con una iglesia en salida que ponga al joven en el centro y con valentía enfrente los nuevos retos del siglo XXI.

Y nos visitaron nuestros santos favoritos

Este año han coincidido dos encuentros en uno: la Asamblea de todos los presentes y el Congreso de la Región Ibérica al que solo estaban convocados los Consejos provinciales para renovar los miembros de Secretaría Regional, órganos de animación, gestión y coordinación. Mientras, la Asamblea rezaba de la mano del grupo Betania, formado por varias Hijas de María Auxiliadora y SSCC que unen sus voces y talentos para acompañar la oración.

Y por la noche llegó la gran FIESTA de la SANTIDAD: una sana y divertida reivindicación de nuestros Santos para verlos de forma más cercana y descubrir tanto que hoy tienen que enseñarnos a todos.

Sois los sarmientos 

Fermín Negre, sacerdote malagueño y músico del grupo IXCÍS nos invitó a ser sarmientos de vida, de alegría, de fe, de amor, de verdad…y de su mano vino la música y la experiencia de vida y de Iglesia de Unai Quirós.

De ahí nos lanzamos a visitar distintas experiencias de Iglesia local en Málaga: Hermanas de los Pobres, Proyecto Cantera, San Juan de Dios, Convento Carmelitas,  Hermandad del Cautivo…Palpando la vida entregada de la Iglesia que da distintas respuestas a las muchas necesidades de la sociedad de hoy.

Musical Getsemaní

Este musical es una apuesta de la Provincia María Auxiliadora por convertir la música en instrumento de evangelización y fidelidad a lo enseñado por Don Bosco. Más de 6 años dando forma y mejorando una puesta en escena de la Pasión con voces y música en directo. Por dificultades de espacio, idearon un formato especial “Getsemaní entre bambalinas” donde acompañaron sus canciones con los testimonios de lo que está significando esta apuesta pastoral como motor transformador de sus propias vidas.

Iglesia joven, Iglesia en familia, Iglesia salesiana en marcha

Las experiencias nutren y enriquecen, pero no se pueden quedar en el momento; deben ser el revulsivo en los centros locales de referencia, en las parroquias, colegios, asociaciones juveniles, trabajos, familias…Sarmientos que den fruto. Luz y vida para los muchos proyectos y sueños de nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores.