Borja Pérez, Consejero Mundial

Proyecto 2024-2025. Compartiendo Su luz

En junio de 2023 presentamos a la Consulta Regional nuestro Plan Trienal, consecuencia de la reflexión surgida tras la celebración del V Congreso de la Región Ibérica los días 10 a 12 de junio de 2022 en El Escorial (Madrid). Este plan marca los diferentes objetivos y líneas programáticas en el ámbito de la Región para el trienio 2022-2025, en el cual nos encontramos.

El Congreso Regional de junio de 2022 y toda la fase participativa previa y posterior, han sido el punto de partida para este Plan Trienal, denominado “PLAN LLAMA”, en cuanto nos evoca a la llama como elemento iluminador y reconfortante, y a la llama como un recuerdo de que Él nos convoca a tener un proyecto de vida en clave cristiana y salesiana. Como decíamos en nuestro Plan Trienal:

  • Debemos ser LLAMA, luz de vida ante todos aquellos que nos encontremos en nuestro camino.
  • Debemos ser LLAMA, calor al fuego del Espíritu, que derrita la frialdad y la indiferencia y reconforte especialmente a los más necesitados.
  • Estamos LLAMAdos a construir un mundo mejor desde nuestro testimonio de vida. En la propia Asociación, en la Familia Salesiana, en la Iglesia y en el mundo, siendo la llama que ilumina y reconforta a quienes se pongan en nuestro camino.
  • Como cristianos y como salesianos cooperadores somos LLAMAdos a vivir el Evangelio en clave salesiana.

Se propone en el itinerario de tres años trabajar, año por año, la llamada que el Señor nos hace en tres claves diferentes. Tras un primer año 2022-23 llamados a caminar juntos, poniendo de relieve la actitud de escucha, y un segundo curso 2023-24 llamados a ser fermento, redescubriendo y robusteciendo nuestra identidad salesiana, proponemos para este tercer año un proyecto en estas claves:

…COMPARTIENDO SU LUZ…

2024-25. Llamados a ser luz. Siendo conscientes de que debemos proyectar nuestra identidad salesiana hacia los demás, especialmente hacia los jóvenes y familias, transformamos el mundo en el que vivimos, RENOVANDO NUESTRA LLAMA, por medio de nuestra vivencia del Evangelio y del PVA, mediante nuestro testimonio de vida (SER), nuestra presencia activa principalmente entre los jóvenes y familias (ESTAR) y nuestro apostolado con estilo salesiano (HACER).

Proponemos culminar este trienio recordando nuestra llamada a la misión, a proyectar hacia los demás todo aquello que somos y vivimos, sin guardarlo para nosotros, poniendo a disposición de los demás el precioso regalo del Evangelio vivido en clave salesiana. Es una invitación a recordar que somos enviados por el Señor a testimoniar mediante nuestra vida vivida en plenitud la Buena Noticia del Evangelio, en actitud de salida, recordando que los jóvenes y las clases populares, los últimos, los que están en las periferias, son los destinatarios principales de nuestra misión. Y en este año del Jubileo de la Esperanza, proponemos esta llamada a ser luz con una mirada positiva sobre el mundo que nos toca vivir, iluminar, reconfortar y transformar.

Proponemos descubrir cómo podemos SER LUZ a través de nuestras iniciativas de vida asociativa, entendiendo que podemos SER LUZ con el SERVICIO a los demás, en especial a los jóvenes y más necesitados; que podemos SER LUZ con la MISERICORDIA; y que estamos llamados a ser luz desde nuestra identidad salesiana a la luz de la CARIDAD del Buen Pastor…