Jesús M. Rodríguez

Celebrar 60 años en la vida es un gran acontecimiento que merece la pena ser vivido y recordado. Cuánto más cuando se trata de 60 años de fidelidad a los valores del matrimonio cristiano. Los Hogares Don Bosco de España han celebrado, como se merece, este acontecimiento. 60 años han pasado desde que en un ya lejano 1965 un grupo de matrimonios cristianos de Cuenca, animados por el espíritu salesiano, iniciaron una andadura que nos ha llevado hasta nuestros días. Los pasados días 6, 7 y 8 de diciembre de 2025 un grupo de más de 70 matrimonios, muchos de ellos con sus hijos pequeños, se han reunido para celebrar en el Seminario Mayor de Granada para celebrar este magno acontecimiento. 60 años de fidelidad, de compromiso con los valores matrimoniales, de encuentro con el sacramento y, sobre todo, de reafirmación de que la familia sigue siendo el núcleo fundamental donde los bautizados en Jesús encontramos el fundamento de nuestra fe.

Han sido días de celebración, de oración y de reflexión en los que los Hogares Don Bosco, llegados de diferentes puntos de nuestra geografía, han demostrado su fidelidad al ideario del movimiento y a los valores que la familia puede transmitir y transmite hoy en día. Durante estos días tuvimos la fortuna de contar con ponentes que nos han ayudado a profundizar en el valor del matrimonio. Así, pudimos contar con la participación de Fano y Unai Quirós que impartieron una catequesis inspiradora sobre el significado del Rosario vivido en familia. Alejandro Guevara nos ayudó a reflexionar sobre los retos que la sociedad actual presenta a las familias cristianas. Los matrimonios presentes junto con los salesianos y salesianas que nos acompañaban, reunidos en grupos de trabajo, plantearon propuestas para responder a esos retos. Los momentos lúdicos correspondieron a Nico Montero, cuya voz nos acompañó en una velada magistral, y Buzetti Clown, con quienes tuvimos gratos momentos para compartir risas y alegrías con los más desfavorecidos. También hubo un momento para realizar un recorrido mariano por Granada, e inspirarnos en María como punto de apoyo y ejemplo de la familia de Narzaret. Por último, la celebración del 60 aniversario culminó en una eucaristía presidida por el inspector de Maria Auxiliadora D. Fernando Miranda. Durante la misma se hizo un sencillo homenaje a aquellos matrimonios que han puesto su sello en la animación del movimiento durante todos estos años, así como a aquellos matrimonios que celebraban sus 25 años de fidelidad al movimiento.

En el Encuentro también se hizo presente D.  Joan Lluis Playá, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

En definitiva, unas jornadas vividas en plenitud que, sin duda, son fuente de inspiración para continuar otros 60 años de recorrido en familia. En familia cristiana y en familia salesiana.