¡AQUÍ ESTOY! SANTIAGO 2025

La tarde del día 3 de mayo empezó el encuentro “Aquí Estoy” en Santiago de Compostela, lugar especialmente significativo, con la calurosa y amable acogida de todos los participantes por parte del centro local de SSCC y la comunidad de SDB en la Casa Don Bosco, un antiguo pazo que hoy en día es un espacio magnífico que rezuma salesianidad. Tras las presentaciones de rigor, compartimos “el omega y el alfa” con el que venimos al encuentro a esta ciudad de peregrinaje. A continuación, una cena con manjares, bebidas y dulces que trajimos de toda España. Finalmente, Eugenio nos ofreció una visita nocturna por la ciudad llena de erudición (que lujo!).

La mañana del sábado 4 descubrimos la historia y los tesoros de la catedral de Santiago desde las cubiertas al interior, pasando por museos, torres, claustro… y llegando a dar el abrazo al santo. Al mediodía nos recibió D. Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago, quien amablemente nos conminó a seguir celebrando el “sacramento” del encuentro. Por la tarde, después de un intenso chubasco, visitamos el Museo do Pobo Galego, que nos ofreció pistas de las raíces y la cultura gallegas. Al finalizar la cena en la hospedería nos dirigimos a la Casa Don Bosco, donde pudimos gozar de una velada amenizada por gaiteros con música y bailes tradicionales, así como con una fabulosa queimada preparada por Alberto.

El domingo 5 ha empezado con un momento de oración y comunicación final muy sentida por parte del grupo en el que se ha hecho entrega del recuerdo de esta edición y se ha dado a conocer el relevo de la ciudad de Valencia para la acogida del “Aquí Estoy” 2026. Cabe destacar las valoraciones positivas de este encuentro de familia, que ha sido luz para muchos venidos de tantas partes de la Región. Al mediodía hemos participado en la eucaristía de clausura del encuentro en la iglesia del Real Monasterio de San Pelayo de Antealtares.

Nos toca interiorizar las ideas que nos han transmitido: Santiago, amigo de Jesús y creador de una cultura de paz; Santiago, tierra de acogida y camino de esperanza. Gracias a la SER y al centro local de Santiago por la organización y hacer posible este encuentro! Deseo que muchos otros SSCC puedan aprovechar la próxima edición del Aquí Estoy.

Josep Maria Torrents, provincia Mare de Déu de la Mercè