(ANS – Turín) – Mensajes de felicitaciones y buenos deseos llegan de todo el mundo para Don Fabio Attard, SDB, elegido por el 29º Capítulo General de la Congregación Salesiana como Rector Mayor para el sexenio 2025–2031, y como tal, el XI Sucesor de Don Bosco. Confianza, aprecio, estima, gratitud y oraciones por su misión son los sentimientos que comparten las diversas personalidades que han expresado sus pensamientos.

Las razones de una elección: Don Attard Rector Mayor

Don Fabio Attard, de 66 años, con 45 años de vida salesiana, es el primer salesiano maltés en ocupar este rol y – algo aún más singular – el primer Rector Mayor elegido fuera del Capítulo General.

Una personalidad polifacética y dotada de numerosos talentos, Don Attard fue elegido gracias a sus múltiples y diversas competencias – desde la investigación teológica hasta la capacidad organizativa, desde su visión a largo plazo hasta su espíritu misionero – así como por su disponibilidad para servir dondequiera que se le haya solicitado. Esto incluye su servicio en el Consejo General, donde sirvió durante 12 años como Consejero para la Pastoral Juvenil, y fuera de él, donde continuó trabajando con humildad y sencillez durante los últimos cinco años, cumpliendo las responsabilidades que se le confiaron (primero como Responsable de la Formación para los Salesianos y Laicos en Europa, y más tarde como Visitador Extraordinario en nombre del Rector Mayor).

La respuesta de Don Fabio

Contactado telefónicamente tras la primera votación que lo eligió Rector Mayor, Don Attard, con una voz tranquila pero emocionada, respondió a la pregunta hecha por el Presidente del Capítulo General, Don Stefano Martoglio, sobre si aceptaba el cargo:
«Si mis hermanos han depositado su confianza en mí, con la Gracia de Dios, haré lo mejor que pueda.»

Mientras Don Attard preparaba rápidamente su equipaje para dirigirse por la tarde a Turín – donde le esperaba la celebración por la ceremonia de profesión de fe y el homenaje de sus hermanos capitulares –, el entusiasmo por su elección estalló en las redes sociales y a través de comunicaciones telefónicas y digitales.

Mensajes del mundo salesiano

Entre los primeros en felicitar a Don Attard estuvo el Cardenal Ángel Fernández Artime, actualmente Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien dirigió la Congregación Salesiana durante más de 10 años (2014–2024).

«Fue un placer para mí saludar, hace tan solo unas horas, a nuestro Rector Mayor, el XI Sucesor de Don Bosco, Fabio Attard, y lo hago ahora nuevamente a través de ANS para expresar mis mejores deseos, con todo mi afecto, como Salesiano de Don Bosco – ahora con un rol diferente, al servicio de la Iglesia, pero siempre con un corazón salesiano. ¡He rezado con fe y con un profundo deseo del Espíritu Santo!»

«Queridísimo Don Fabio, Rector Mayor, ¡muchas felicidades!» continuó el Cardenal Á. F. Artime. «Toda la Congregación y toda la Familia Salesiana están felices por tu nombramiento, y estaremos a tu lado para hacer posible este servicio maravilloso, espléndido, bellísimo, y también exigente. ¡Muchas felicidades, con afecto y mis oraciones!»

Madre Chiara Cazzuola, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), presente en la Casa Madre de los Salesianos en el momento de la elección, envió un mensaje directo al XI Sucesor de Don Bosco:
«Queridísimo Don Fabio, en mi nombre personal y en el de todo el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), te felicito por la nueva misión que se te ha confiado dentro de la Familia Salesiana y en la Iglesia. Como María, has recibido una singular Anunciación mediada por la Asamblea Capitular, y ciertamente tu ‘sí’ tiene una especial fecundidad, porque hoy está unido al ‘sí’ de la Madre de Dios, quien acompaña con sabiduría maternal el camino de la Congregación Salesiana.»

Mirando hacia el futuro, la Superiora General de las FMA añadió:
«Te aseguro nuestras oraciones y nuestro apoyo, e invoco sobre ti y sobre los salesianos que serán llamados a formar parte del nuevo Consejo General la gracia del Espíritu Santo y la poderosa protección de María, Madre y Maestra, en espera de continuar nuestro camino sinodal, en comunión, corresponsabilidad y alegría, por la salvación de los jóvenes. ¡Con mucho cariño y gran estima!»

Otro Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva, quien dirigió la Congregación Salesiana durante dos sexenios (2002–2014), también ofreció palabras de apoyo al nuevo Rector Mayor: «Queridísimo Don Fabio, en primer lugar, te felicito por tu elección como nuevo Rector Mayor, XI Sucesor de Don Bosco. No es casual que esta elección haya tenido lugar en el día en que toda la Iglesia celebra con alegría y gratitud la Solemnidad de la Anunciación del Señor, porque Dios hoy, como ayer, sigue buscando colaboradores para llevar adelante su maravilloso plan de salvación. Y lo que Él espera es exactamente lo que ha encontrado en ti: ‘Aquí estoy.’»

«Sabes bien,» continuó Don Chávez, «que cuando Dios elige a una persona, la enriquece con todos los dones necesarios para realizar la misión que se le confía – en este caso, hacer que el ‘sueño de Dios’ de ver felices a los jóvenes aquí y en la eternidad se haga realidad. Como Rector Mayor, eres el padre de la Congregación, el centro de unidad de la Familia Salesiana, el Sucesor de Don Bosco, guardián fiel y profético del carisma, espíritu y misión salesiana. Mientras renuevo mis mejores deseos, te aseguro mis oraciones y, sobre todo, mi total disponibilidad. Con afecto, estima, gratitud, unidos en Don Bosco.»

El Presidente Mundial de la Confederación Mundial de Exalumnos y Amigos de Don Bosco, el maltés Bryan Magro, también compartió un mensaje de felicitación:
«Como el grupo más numeroso de la Familia Salesiana, los Exalumnos y Amigos de Don Bosco de todo el mundo están celebrando la espléndida noticia de la elección de Don Fabio Attard como Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Conozco a Don Fabio desde hace más de 40 años, incluso antes de que se convirtiera en salesiano, y he trabajado estrechamente con él durante muchos años. Lo describo como un padre, con un carácter alegre y una presencia carismática. Siempre ha construido relaciones sólidas con los jóvenes y cree en la implicación activa de los laicos en la misión salesiana. Como organización compuesta principalmente por laicos, aseguramos al nuevo Rector Mayor nuestra fidelidad, nuestro apoyo y nuestras oraciones para guiar a la Familia Salesiana durante su mandato. Este es un momento especial para la Familia Salesiana para seguir trabajando en unidad por el cuidado de las almas de los jóvenes en el mundo en el que vivimos hoy.»

Por su parte, Antonio Boccia, Coordinador Mundial de la Asociación de los Salesianos Cooperadores (ASC), declaró: «Los Salesianos Cooperadores de todo el mundo reciben con alegría la elección de Don Fabio Attard como XI Rector Mayor de la Congregación Salesiana. A Don Fabio le garantizamos nuestro apoyo constante con la oración, para que su ministerio sea portador de renovación para toda la Familia Salesiana. Añado mi aprecio personal y mi agradecimiento a todos los capitulares que se mostraron dóciles a la acción del Espíritu.»