Isabel Pérez Sanz

Con el fin del tiempo pascual con la fiesta de Pentecostés, celebrada el pasado 28 de mayo, invito a hacernos conscientes de que es el Espíritu Santo quien renueva la comunidad, la Asociación, y la empuja a ser “fermento y luz”, llama de vida en nuestro mundo.

Con insistencia le invocamos a Él, enviado por Jesús, que, desde el corazón de la humanidad, “siembra las semillas de la Palabra, suscita el deseo y las obras del bien, prepara la acogida del Evangelio y otorga la fe, para que, a través del testimonio de la Iglesia, podamos reconocer la presencia y la comunicación amorosa de Dios”. (cfr. Directorio para la catequesis, 23).

Reconocemos también que es el Espíritu quien acompaña a la Asociación en este inicio del trienio en preparación a celebrar el 150º aniversario de la fundación de la ASSCC. El lema: “Un sueño, una promesa, un futuro”, nos propone recordar de dónde venimos, renovar nuestro compromiso y relanzar nuestra misión entre los jóvenes y las familias, especialmente los más pobres y abandonados. Ya se ha encargado bien, nuestro Consejero mundial, de comunicarnos las líneas que ayudarán a impulsar, durante este trienio, nuestra vocación y misión. Dispongámonos, de corazón, a dar vida a estas líneas con nuestro modo de actuar.

Expresado esto, me permito compartir con vosotros, el impacto que me ha causado ver el documental-película “The Letter”- (La carta), estrenado en la fiesta de San Francisco de Asís (4 de octubre de 2022). Es fruto de varios años de esfuerzos del Movimiento Laudato si’, para dar más amplio alcance al llamamiento del Papa Francisco. Pocos años después de la publicación de la Encíclica, algunas personas, en distintos rincones del mundo, reciben una carta de invitación a Roma para mantener, con el Papa Francisco, una conversación extraordinaria: una narración testimonial de historias impactantes y proféticas. Su presentación nos ayuda a mirar esta crisis ecológica que no se refiere simplemente a la naturaleza sino a todo el convivir humano: relaciones, convicciones, sueños, salud. Todo se ve afectado por la crisis climática. Como seres integrales, «buscamos una ecología integral: sanar cada parte de este sistema vivo». Me hago portadora del interés que se tiene en darla a conocer. Es una película para familias, escuelas, para los miembros de la Familia Salesiana, porque el mensaje va dirigido a todos los habitantes de la Tierra. Cada uno de nosotros puede y debe, hacer su pequeña aportación al cuidado de nuestra Casa Común, lo cual implica prestar atención a los pobres, para garantizar a todos un acceso igualitario a los recursos de nuestra Madre Tierra.

Invito a todos a poder visionarlo en el siguiente enlace: https://theletterfilm.org/es. “El gran tesoro de la sabiduría de Laudato si’, ha de ser mucho más conocido y puesto en práctica. Esta película es un grito de alarma para todas las personas del mundo: hemos de actuar juntos, y ha de ser ahora”. (Cardenal Michael Czerny).

Deseo que seamos “multiplicadores” de este sentir. Un abrazo.