Borja Pérez 

El pasado mes de marzo ha tenido lugar en Roma el primer encuentro presencial del nuevo Consejo Mundial, con la presencia de los Consejeros de las 11 regiones en las cuales se divide nuestra Asociación (4 en América, 4 en Europa, 2 en Asía y 1 en África), además del Secretario y del Administrador mundial, los dos Delegados mundiales (Sor Lucrecia Uribe y Duc Nam Nguyen) y el Coordinador mundial de la Asociación, Antonio Boccia.

Muchos fueron los temas tratados en este encuentro:

Se contó con momentos formativos para los miembros del Consejo de temas de interés tales como la figura de la salesiana cooperadora Sierva de Dios Vera Grita, mística de la Eucaristía, y del Movimiento Hogares don Bosco, prácticamente desconocido en nuestra Asociación fuera de España y Latinoamérica.

También compartimos el trabajo realizado en cada Región en torno a la Encíclica “Laudato Sí” y el cuidado de la casa común. Como pronto veréis, éste será uno de los elementos que formarán parte del Plan Trienal de nuestra Región.
Además de otras informaciones compartidas por el Coordinador mundial y el resto de Consejeros, el momento fuerte de nuestro encuentro fue la reflexión que llevamos a cabo en torno a dos acontecimientos de gran interés para todos los hermanos, tales como el VI Congreso mundial, y el itinerario de preparación para la celebración de los 150 años de la Asociación, que tendrá lugar en 2026.

El VI Congreso mundial, previsto inicialmente para otoño de 2024, seis años después del último Congreso celebrado en 2018, será un gran acontecimiento en nuestra Asociación donde deberá trazarse el camino que queremos recorrer en el ámbito mundial los próximos años.

Dada la cercanía de su fecha con la celebración del 150 aniversario, y ante la posibilidad de hacer coincidir éste con un gran Encuentro mundial abierto a más hermanos que los que acuden de derecho a un Congreso mundial, se va a estudiar la posibilidad de hacer coincidir ambos eventos, Congreso y Encuentro, en la primavera de 2026. Pronto informaremos y daremos detalles más específicos.

La celebración del 150 aniversario de nuestra Asociación debe ser un acontecimiento que revitalice nuestra vida Asociativa y nuestra identidad como salesianos cooperadores en el mundo actual. Es por ello que, desde el Consejo mundial, se propone un itinerario formativo y espiritual de preparación a este acontecimiento, bajo el lema “Un sueño, una promesa y el futuro”.

  1. Dedicaremos el primer año, curso 2023-24, a la memoria, a recordar de donde venimos y esa idea original con la que nos soñó don Bosco. Será el año de recordar.
  2. El segundo año, curso 2024-25, será el año dedicado a la promesa, a nuestro compromiso cristiano con estilo salesiano hacia los jóvenes en el mundo de hoy. Será el año de renovar.
  3. El tercer y último año, 2025-26, que culminará con la celebración del 150 aniversario, estará dedicado a mirar al futuro como laicos en el mundo y Iglesia. Será el año de relanzar.

Un sueño, una promesa y el futuro: Recordar, renovar y relanzar.

Os invito a mirar este ya cercano 150 aniversario de nuestra Asociación desde la perspectiva de recuperar las raíces de nuestra identidad, carisma y misión, con gratitud hacia los que nos precedieron, y la mirada puesta en un futuro ilusionante.

El nombre es la condensación simbólica de la persona
(Pablo D´Ors)