Cristóbal Marín Martínez e Irene Blaya Huertas

Queridos hermanos y amigos:

Los Salesianos Cooperadores tenemos un tesoro, a veces por descubrir, para sentirnos orgullosos: el Movimiento Hogares Don Bosco. Eso no significa que sea de nuestra propiedad, sino que es de y para la Iglesia. Por supuesto, para la Familia Salesiana porque va impregnado del espíritu de Don Bosco.

En el artículo 21 del PVA/R se nos dice que, dentro de las competencias y funciones del Consejo local en su servicio apostólico, tenemos que “Difundir y hacer conocer la espiritualidad de Don Bosco a través de los Talleres de Mamá Margarita, los Hogares Don Bosco, y otras iniciativas”. Es una misión de Pastoral Familiar.
Posiblemente seamos un caso único en el mundo, al haber formado un movimiento de pastoral familiar dentro de la Familia Salesiana en España y que además se ha exportado al mundo.

En general, cuesta apreciar nuestros logros y como no se ama lo que no se conoce, destacamos este hecho histórico para que se conozca y difunda.

El hecho es resaltar que, el 17 de marzo de 2023, tuvo lugar un hito histórico sin precedentes para los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica. Ante el Consejo mundial de Salesianos Cooperadores, presentó el movimiento de pastoral familiar Hogares Don Bosco nuestro Consejero mundial. Es una siembra más y solo Dios sabe su alcance.

Fue en el año 1965, ante las necesidades de formación específica para matrimonios y familias cuando, a petición de un grupo de matrimonios de Salesianos Cooperadores, se formaron en la Casa Salesiana de Cuenca (España), los primeros grupos de Hogares Don Bosco. Iniciaron el camino, alentados por el Salesiano, SDB, Don Benito Castejón.

Las primeras referencias históricas sobre Hogares Don Bosco a nivel mundial las tenemos en el Bolletino Salesiano italiano. En su número 3 del año 1970 Enzo Bianco, tras una visita a Cuenca, donde entrevistó a los representantes del Consejo Local de Hogares Don Bosco. Eran los matrimonios: Fernando Romea y Manuela Pinillos; Francisco Catalina y Ana María Ayora; y Daniel Rubio que acudió solo. Con ellos se encontraba Don Benito Castejón.

La primera pregunta del periodista al grupo fue: ¿qué son esos Hogares, que tanto he oído hablar en las Casas salesianas de España?

La respuesta reglamentaria: «Los grupos de matrimonios que llevan el nombre de Hogares Don Bosco persiguen concretamente dos propósitos: primero, la santificación de los esposos y el hogar; segundo, el apostolado».

El artículo contiene diversas cuestiones y respuestas, pero merece la pena resaltar esta como final a la pregunta de Enzo: ¿todo esto no se puede obtener mediante la participación en otras asociaciones existentes, para tener que llegar, como en este caso, dar vida – como lo hicieron – a un nuevo movimiento?

La respuesta fue un no rotundo del Sr. Fernando «Yo – dice – que pertenezco a otras organizaciones de la vida y actividades Cristianas, en ninguna de ellas he encontrado nada que se le parezca y que me sirva para vivir más espiritualmente mi matrimonio”.

Junto al hecho histórico referido arriba, unimos que este año Hogares Don Bosco cumple 58 años. Pidamos a María Auxiliadora, Don Bosco y María Mazzarello, nos ayuden a impulsar y ofrecer la Pastoral Familiar de Hogares Don Bosco y verla crecer.

Que así sea.

El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el hastío, el vicio y la necesidad
(Paulin Kolani)