JuanSalvador Cantizano

¿Quién es SERCODE?
Esta pregunta me recuerda a la escena de la película de Don Bosco donde el panadero al que los jóvenes le roban el pan le grita a nuestro padre ¿Qué tipo de sacerdote es usted? Me vas a hacer reflexionar. Mira, soy un hijo de Don Bosco, y en el nombre del Señor, trato de hacer todo el bien posible a los jóvenes que Dios pone en mi camino, especialmente a los más pobres. Eso soy, un servidor, que trata de vivir su vida como vocación. Me llamo Sergio Codera.

¿Qué redes usas?
Fundamentalmente en dos: Instagram y Tiktok. Pero también aporto contenido a otras como Youtube, Facebook, Twitter, BeReal, Peoople, Stereo, Clubhouse. Aunque es verdad que por opción y tiempo en estas últimas no estoy pendiente de las interactuaciones.

¿Cuántos seguidores tienes?
El número va variando según la red social. Instagram 15.000, Tiktok 33.000, las demás menos.

¿Cómo usa las redes para evangelizar?
Trato de compartir cosas que aporten valores, felicidad, que ayuden a reflexionar… también comparto momentos del día a día de mi vida como consagrado.

¿Conoces a otros sacerdotes o religiosos que sean influencers?
Sí, estoy en un grupo de WhatsApp de ciberevangelizadores de distintas nacionalidades donde compartimos experiencias, formación, y vida. También rezamos unos por los otros y nos animamos en la misión.

¿Alguna vez te han criticado por estar en las redes?
Nada trascendente. Tanto en la Iglesia Católica como en la Congregación Salesiana hay mucha conciencia sobre la importancia de estar presentes en las redes sociales, ya que son para nosotros ese nuevo patio digital donde los jóvenes están y nosotros, como educadores y evangelizadores, debemos estar. Es parte de nuestra misión reafirmada con decisión en el último Capítulo General de los salesianos.

¿Algún joven te ha dicho que tus publicaciones le han servido en la vida de forma especial?
Muchísimas veces, y eso es lo que me anima a seguir adelante. Muchas veces veo cómo Dios se vale de una frase o una publicación para hacer llegar el mensaje que otros necesitan escuchar. En eso estoy agradecido a Dios porque Él es el que me inspira. Como diría Madre Teresa de Calcuta: “como lápiz en manos de mi Señor”. Él es quien escribe. Nosotros somos su instrumento.

¿Qué consejo darías a los SSCC para llegar más a los jóvenes?
Todos sabemos que la clave es estar. Tenemos una misión compartida muy bonita y necesaria. Hay muchos jóvenes desorientados, sin nadie que los escuche, los valore y a veces, incluso sin nadie que los quiera. Ahí deben estar nuestras fuerzas; llevar el amor de Dios a todos ellos y llenarlos de sentido. Las redes son un medio que nos puede ayudar y complementar. Pero no tendrían sentido sin nuestra presencia real entre ellos. En lo demás, todo lo que ayude, bienvenido sea.

¿Algo más que añadir?
¡Claro! Un saludo para todos y mi bendición. Que tengamos un feliz año 2023 y hagamos todo el bien posible. Un abrazo grande.

Benedicto XVI subrayó que la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica
(Javier María Prades)