Cristóbal Marín Martínez e Irene Blaya Huertas
Queridos hermanos en Don Bosco:
En nuestro día a día, tenemos tantas cosas pendientes y en qué ocuparnos, que a veces, nos olvidamos de cosas importantes. Esto puede pasarnos con el movimiento “Hogares Don Bosco” (HDB) en la Familia Salesiana (FASA). La información que se transmitía sobre el movimiento, con el paso del tiempo y la llegada de jóvenes miembros, o no se transmitido a las nuevas generaciones o queda muy poca, en las casas salesianas.
Los Salesianos Cooperadores debemos estar orgullosos de HDB: un tesoro nacido en nuestras filas, que debemos promocionar y difundir, pues constituye una de nuestras misiones en la acción pastoral.
En el artículo, hacemos un llamamiento a los Salesianos Cooperadores a mantener encendida la llama de HDB, y recordemos el compromiso como garantes de ellos ante la Iglesia y la FASA, y que muchos pertenecemos al movimiento.
¿Por qué nace “Hogares Don Bosco”?
Por una necesidad de formación familiar de unos matrimonios de Cooperadores que creen que: “lo primero es formarnos y educarnos nosotros mismos para ser capaces de educar a nuestros hijos y si es posible también a los hijos de los demás».
Y, ¿cuándo y cómo aparece “Hogares Don Bosco”?
En abril del año 1965, en palabras de su primer consiliario, el SDB, Don Benito Castejón, “habíamos hecho Ejercicios Espirituales cerrados con matrimonios de Cooperadores Salesianos de Cuenca y salieron de aquel encuentro tan enfervorizados con la gracia del sacramento, que me pidieron seguir todos los meses con un retiro sobre el matrimonio”.
La inquietud de estos matrimonios de Cooperadores forzó a proponer esa necesidad en la Conferencia Ibérica, aceptándola ésta y comprometiéndose a elaborar los primeros temas de las reuniones y dándole el título de “Hogares Don Bosco” al movimiento matrimonial.
¿Qué es “Hogares Don Bosco”?
Pensando en las nuevas generaciones, mencionamos algunas particularidades de HDB.
Es un movimiento seglar de Pastoral Familiar dentro de la Iglesia con carisma salesiano, inscrito en el Foro de Laicos.
Es un caso único y especial, que nace en España en 1965, en la Casa Salesiana de Cuenca, y que se ha exportado al mundo.
La base de HDB son los grupos de matrimonios, entre 4 y 8, que se reúnen al menos una vez al mes para tratar temas de formación.
Hogares Don Bosco acoge a los matrimonios que aceptan el espíritu salesiano, su dinámica y orientaciones, que buscan hacer un camino de crecimiento humano, familiar, cristiano y salesiano, y que cada familia sea una “Iglesia doméstica”.
¿Qué puede aportar HDB a la FASA y a la Iglesia?
Los matrimonios de HDB, pueden dar respuesta a muchas necesidades de la Iglesia, salesianas (SDB y FMA) y diocesanas.
El apostolado de HDB es diverso y su trabajo principal son los matrimonios y las familias, donde desarrollan sus actividades en muchos aspectos y campos de ayuda, junto a los demás grupos de la FASA.
En HDB, son sensibles a ofrecer la vocación al matrimonio, como don del Espíritu Santo, destinado a la edificación de la Iglesia, especialmente a los jóvenes de los Centros Juveniles y Oratorios.
En conclusión, ¿no debiéramos preguntarnos quienes han oído hablar de “Hogares Don Bosco” en cada casa salesiana?, ¿es necesario que se conozca su riqueza?
Una persona comienza por ceder en las pequeñas cosas
y acaba por perder todo el sentido de la vida
(José Saramago)