Raúl Fernández Abad
Actualmente Mali está pasando por situaciones difíciles en su historia (terrorismo, coronavirus…). El problema del terrorismo hace que la población rural abandona las zonas rurales para refugiarse en las grandes ciudades.
Muchas escuelas en estas áreas están cerradas debido al riesgo de ataques terroristas. Algunas familias se ven obligadas a mudarse y les resulta imposible inscribir a sus hijos en la escuela. Es poco probable que las chicas en las zonas rurales tengan éxito en la ciudad sin una ayuda considerable.
Frente a los numerosos casos de estudiantes que no pueden pagar sus cuotas escolares y que abandonan la escuela y las dificultades que tienen los jóvenes, especialmente las niñas que vienen de las aldeas para encontrar alojamiento en Sikasso, la comunidad salesiana quiere, con la ayuda de ciertos benefactores sensibilizados a esta causa, acudir en su ayuda y apoyar una paridad de sus costes de educación y vivienda para luchar contra la «descolarización» y sus graves consecuencias para estos jóvenes.
Ante esta situación cada vez más recurrente, los salesianos de Don Bosco en Sikasso, además de lo que ya estamos haciendo, queremos ofrecer más oportunidades a los jóvenes que pertenecen a estas familias, es decir, ayudarlos, con el apoyo de los Salesianos Cooperadores, en su escolaridad, alojamiento y alimentación registrándolos en nuestro centro de formación profesional a los adolescentes y jóvenes hasta 23 años y a los más pequeños, de los 7 a 16 años, cuidando su integración en la educación primaria y secundaria.
En este sentido, en Sikasso, hay dos internados disponibles y familias de acogida: uno en los Salesianos y otro en las hermanas de Santa Cruz.
Una vez que se cumplen estas condiciones, estos chicos y chicas se podrán beneficiar de una formación y estar al mismo nivel que los otros alumnos.
Los internados son un lugar seguro para estos alumnos, especialmente para las chicas. Con este programa podemos evitar que muchas de ellas acaben en matrimonios de conveniencia o como madres solteras.
Con la ayuda de los Salesianos Cooperadores, a través de su obra Cooperación Salesiana para los jóvenes del mundo, podremos ayudar a orientar la vida de muchos jóvenes para un futuro mejor.
El coste total del proyecto es de 15.511,69 euros que serán financiados por CSJM en su totalidad con la ayuda de nuestros bienhechores habituales y de los Salesianos Cooperadores de toda España.