José Luis Muñoz Blázquez
Después del paréntesis estival continuamos nuestro trabajo de Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo. Han pasado tres meses ya de nuestro Congreso regional y retomamos algunas de las ideas que más se repitieron y que nos deben hacer reflexionar. Una de ellas cae por su propio peso, pero por ser tan evidente creo no le ponemos suficiente atención.
CSJM es una actividad apostólica de la Asociación de Salesianos Cooperadores que forma parte de nuestra esencia, sin embargo, hay muchos Salesianos Cooperadores que no la conocen, que confunden su nombre, que creen que es una ONG que tenemos los cooperadores, que no sabrían definirla en un par de frases y que desconocen su funcionamiento. En este sentido tenemos mucho por andar y creo que la responsabilidad es compartida.
Desde los órganos de servicio hemos de facilitar que circule la información esencial de CSJM así como su actividad y las dinámicas que se generan durante el curso. Disponemos para ello de una red de personas comenzando por el vocal de CSJM en la SER y continuado por los respectivos vocales provinciales. Estas siete personas han de ser el canal, pero también el motor para que la información fluya hasta los consejos provinciales y hasta los centros. En cada centro suele haber una persona referente en temas de solidaridad, aunque no siempre es así. Conseguir que esta red informativa funcione es nuestro reto. Por otra parte, los Coordinadores provinciales y locales son también repetidores de esta inquietud apostólica misionera en la elaboración del proyecto anual, en sus mensajes a los SSCC, en los encuentros… cualquier oportunidad es buena.
En el último eslabón de la cadena estamos cada uno de nosotros y de nosotras. No es suficiente que se edite y me llegue el boletín mensual, que lleguen notas informativas o se publiquen mensajes en las redes sociales. Hay que leerlos e interiorizarlos. Es cierto que la lluvia de información que recibimos a diario es ingente, pero creo que la Asociación de SSCC debe ser una de nuestras prioridades de lectura y de esta manera sabremos regularmente lo que se cuece en cada sector (y por tanto, también en CSJM).
Ahora, durante el mes de septiembre, transformaremos todos estas inquietudes en objetivos y líneas de trabajo para que CSJM llegue cada vez más a todos los Salesianos Cooperadores de nuestra Asociación mejorando su conocimiento y revitalizando su misión.
Aunque no es el objetivo de este artículo, os animo a hacer una aportación regular a CSJM. Cualquier cantidad y periodicidad es buena. Más de la mitad de las aportaciones a CSJM no llegan de los SSCC, sino de simpatizantes de nuestra obra. Esto también debería dar un giro, aunque será el tema de otro artículo de este año.
Desde el equipo de CSJM os enviamos un fuerte abrazo y el mejor de los deseos para el curso que comienza. Año de crecimiento y de misión al abrigo de María Auxiliadora.
Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175 o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ o escanea el código que está más abajo.