Raúl Fernández Abad
El Centro Educativo Cultural Agropecuario Chinanteco –Cecachi “Don Bosco”-, es un internado de las Misiones Salesianas en la Prelatura de María Auxiliadora, en el estado de Oaxaca, México, sostenido con la ayuda económica y voluntaria de distintas personas e instituciones que posibilitan llegar a los adolescentes indígenas de las culturas: Chinanteca, mixe, zapoteca y mestiza.
El Cecachi Don Bosco fundamenta su existencia en poder brindar a los alumnos y alumnas la oportunidad de cursar y culminar su nivel básico con la educación secundaria. Y cuentan con una amplia gama de actividades extraescolares que son propios de sus culturas y de su región, fusionándolos con los valores cristianos persiguiendo el objetivo de darles herramientas suficientes para integrarse al campo laboral o para ser económicamente independientes.
Dichas actividades se nombra a continuación: Talleres: de agricultura (maíz, frijol, jamaica, limones, hortalizas), ganadería (bovino, porcino, caprino, avícola, pecuario), corte y confección, tejido y bordado, taller de pintura y restauración, taller de música (banda filarmónica y rondalla), taller de danza, taller de teatro, manualidades, educación de la voz, coro.
Los alumnos cuentan con el entusiasmo propio de la edad, con el gusto por la ciencia, con la visión y misión de mejorar su entorno y sus familias, con una actitud y un trabajo responsable, con la conciencia de la ayuda que se les brinda y con la mirada de fe puesta en nuestro Dios y la Virgen Santísima.
Sin embargo, la situación no es fácil para ellos, las familias pasan por carencias que son insoportables, muchos de nuestros alumnos llegan con niveles altos de desnutrición y con parasitosis que dificultan el trabajo formativo e intelectual.
Nuestra misión que es compartida con nuestros bienhechores busca paulatinamente ir contrarrestando dicha situación. Por lo tanto, cada alumno es destinatario de atención y cuidado personalizado, se les ofrece tres comidas reglamentarias y una merienda hacia media mañana, buscando que cada uno se haga partícipe de su formación.
Se les brinda los conocimientos que la SEP tiene programado en el nivel de Secundaria y se les enseñan las normas: del buen cristiano, de urbanidad, del buen comer y de la convivencia social.
Todas las actividades van enfocadas a lograr que el alumno o la alumna sea capaz de abrir su persona a las diferentes circunstancias y oportunidades que el medio le ofrece, pero de manera educada y responsable; de esta manera nos unimos al sueño de Don Bosco, para hacer de ellos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
Necesitan 28.965,10 euros de los que han solicitado a CSJM 10.000 euros
Si quieres colaborar con el proyecto pulsa en el enlace y rellena tus datos