Raúl Fernández Abad

La intervención de emergencia, durante el período de la pandemia de COVID19 de los Salesianos de Don Bosco en Angola, supuso la creación de un centro de acogida de emergencias, denominado «Refugio». Esta situación de excepción y la necesidad de protección permitieron que muchos niños y jóvenes de la calle permanecieran más constantemente en el Centro de Acogida, creando la oportunidad de trabajar en la reintegración de estos jóvenes, que alguna vez se resistieron a incorporarse a uno de los Centros de la Red Lares Don Bosco.

Este proyecto pretende promover la reintegración social y familiar de estos 50 jóvenes que fueron reubicados a “Lares Don Bosco” durante el período de la pandemia de COVID19.

Mientras se realizan los trabajos preparatorios para la autonomía y la ubicación familiar, se espera que estos 50 niños y jóvenes también se beneficien de las medidas de acogida, alimentación y salud preventiva, mientras se alojen en los Centros de la Red Don Bosco, durante un período estimado de 12 meses.

Los destinatarios directos del proyecto son 50 niños y niñas de la calle en proceso de reintegración social y familiar que ingresaron en el Centro de Acogida de Emergencia «refugio» durante las medidas de confinamiento de la pandemia de COVID19 en Luanda.

Estos 50 jóvenes, de edad entre 16 y 18 años, serán preparados y capacitados profesionalmente para fomentar su autonomía y que puedan generar ingresos para poder independizarse y formar su propia familia y abandonar definitivamente la situación de vivir en la calle.

El coste del proyecto es de 35.000 euros de los que 15.000 euros los aporta la propia casa y 20.000 euros son los que se solicitan a Cooperación Salesiana para los Jóvenes del mundo.