Raúl Fernández Abad
Las Salesianas llevan en Etiopía más de 30 años, donde a lo largo del tiempo han abierto diferente recursos formativos en 6 misiones, favoreciendo siempre la incorporación de las niñas a la educación. Ellas son las directas beneficiarias de este proyecto.
En Etiopía, las madres no hablan con las hijas sobre la menstruación, no reciben ninguna formación, tampoco disponen de los materiales necesarios para la higiene menstrual, se quedan en casa durante la menstruación.
Gracias a este proyecto, las Salesianas van a concienciar a niños y niñas del Grado 5 de los 3 Escuelas de las Salesianas en Etiopía (Adwa, Bole Bulbula y Zway), sobre la menstruación. También se crearán clubs en las Escuelas donde las niñas pueden compartir y recibir asesoramiento, como el uso y limpieza de las compresas.
Los padres asistirán a 2 encuentros durante el curso de sensibilización. Además se elaborarán compresas textiles que se distribuirán a todas las niñas de los 3 colegios. Para ello las Salesianas van a crear una unidad de producción en Addis Abeba con el equipamiento y material necesario para su puesta en marcha. En el cual trabajarán 4 estudiantes de los cursos de formación vocacional de Diseño y Moda, por el que recibirán un sueldo con el que podrán pagar sus estudios.
Los beneficiarios directos hacen un total de 2.174 que se dividen en:
- 374 niñas y niños de las 3 Escuelas del Grado 5 que accederán a la Sensibilización
- 1.300 niñas de las 3 Escuelas de los grados 5 a 12 que recibirán las compresas textiles.
- 500 padres y madres de las 3 Escuelas que recibirán asesoramiento y sensibilización sobre la higiene menstrual.
Los beneficiarios indirectos son los familiares de las 1.300 niñas. Queremos que este proyecto pueda influir en su manera de pensar, así como al tener acceso a una educación mejorará su calidad de vida.
El coste total del proyecto es de 23.917 euros de los que 20.000 euros podrían ser financiados por CSJM con la ayuda de nuestros bienhechores habituales y de los Salesianos Cooperadores de toda España.