Raúl Fernández Abad
El pasado 6 de marzo se reunió el Consejo mundial de SSCC virtualmente estando presentes todos los Consejeros y los dos delegados mundiales.
Fue una reunión intensa donde se empezó por compartir la actualidad de cada una de las 12 regiones de SSCC tras un año de pandemia. Se puso en común que, aun con diferentes formas y diferentes maneras, se echa de menos el poder tener momentos de convivencia presenciales de carácter formativo, celebrativo…
Tras esta puesta en común pudimos percibir y hacer constancia que la Asociación sigue viva; sigue en movimiento y sigue realizando actividades.
Cinzia Arena, nuestra Administradora mundial, presentó el balance del año 2020 y el presupuesto del año 2021. También dio cuenta de la ejecución del proyecto Rosario Maiorano del año 2019 y su justificación.
Nos recordó a los Consejeros mundiales que debemos justificar cómo se han utilizado los fondos del proyecto Rosario Maiorano 2020. En el caso de la Región Ibérica ese importe se transfirió al Consejo mundial para que fuese utilizado en aquellas regiones o en aquellas actuaciones donde se consideraran más necesarias.
Tanto el balance del año 2020 como el presupuesto del año 2021 fueron aprobados con el apoyo de todos los presentes. Cinzia compartió con el Consejo mundial la «economía solidaria» del Papa Francisco.
Gran parte de la reunión se utilizó en discernir y tomar una decisión sobre los Congresos regionales y los Congresos provinciales electivos. Se estudiaron los documentos que ha remitido la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en torno a las elecciones de servicios.
Una vez compartida la reflexión de cada uno de los consejeros y de los delegados se procedió a tomar las siguientes decisiones sobre los Congresos electivos.
Se recuerda, como bien indica el escrito recibido del Vaticano, que los Congresos que son electivos de servicios tienen que ser presenciales y no pueden hacerse virtualmente. Y esto se hace efectivo en todos los niveles de animación y gobierno de la Asociación. Que se pueden y deben celebrar congresos y asambleas virtuales siempre y cuando no sean electivas de servicios.
Se ha decidido que los Congresos regionales se aplacen al año 2022 siempre y cuando las autoridades sanitarias y las autoridades gubernamentales permitan su celebración.
Los Congresos provinciales electivos se podrán convocar siempre que no existan restricciones sanitarias o de movilidad impuestas por las autoridades competentes para que se celebren presencialmente.
En aquellos casos que no se puedan celebrar Congresos provinciales o Asambleas locales electivos los servicios se prorrogan hasta que se puedan celebrar presencialmente.
Al cierre de la maquetación de este número hemos recibido la noticia del repentino fallecimiento por COVID de Rosanna Kathangu, consejera mundial del África Anglófona. Descanse en paz.
La palabra la bajamos al corazón; esa es su morada. Ahí podemos custodiarla;
es custodiándola como nos alimenta. El corazón está encendido gracias a la palabra
(Pablo D´Ors)