Raúl Fernández Abad

Durante los meses de diciembre, enero y febrero se animó a la participación en el tema inicial del V Congreso regional.

Este primer tema no era otra cosa que estudiar, reflexionar y compartir el documento final del III Congreso regional. Este documento final no era otra cosa que los retos y las líneas de acción que, como Región, nos habíamos propuesto para estos últimos seis años.

No solo estaban los retos y las líneas de acción sino que era un documento que también incorporaba los antecedentes y las reflexiones salidas a la luz del Congreso y de la ponencia que nos dio Don Pascual Chaves.

Si queremos construir los retos y líneas de acción del próximo sexenio en la Región tenemos primero que reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo en los seis años anteriores.

Por ello se abrió la posibilidad de trabajar y compartir este trabajo en el ámbito provincial y local, pero también se abrieron dos nuevas posibilidades, trabajarlo a nivel personal y trabajarlo con otros salesianos cooperadores de la Región.

Cuando se reciba el boletín de marzo ya habremos cerrado este primer proceso y tendremos un material muy interesante y muy clarificador de aportaciones a nivel personal, a nivel local y a nivel provincial sobre este documento y su desarrollo y aplicación en estos últimos seis años.

Pero también tendremos un material que ha surgido de las tres reuniones on line que hemos mantenido entre los salesianos cooperadores de la Región.

Más de 40 salesianos cooperadores se han apuntado para participar en estos tres encuentros on line de una hora de duración dejando ahí sus comentarios y donde han compartido cómo han visto a la Región desde los retos y líneas de acción marcados.

Con todas las aportaciones recibidas procederemos a realizar una recopilación de las mismas que las pondremos a disposición de todos los salesianos cooperadores a través de los Consejos provinciales.

Un anticipo de algunas de las aportaciones de estas tres reuniones sobre este documento:

  1. Marca un camino claro hacia donde debemos dirigirnos.
  2. Se ha hecho presente en muchas programaciones provinciales y locales.
  3. Marca puntos muy importantes en la vida del Salesiano Cooperador
  4. Todavía tiene vigencia en la actualidad.
  5. No está sujeto por la temporalidad.
  6. Para su desarrollo tenemos que bajar los objetivos a nuestra propia realidad en las provincias y en los Centros locales.
  7. Tenemos que seguir insistiendo en la Formación, Promoción Vocacional, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil
  8. Tenemos que fiarnos de los jóvenes
  9. Profundidad en el significado de «comunidad»
  10. Realizar una vida sacramental activa

Nos dejaremos en el tintero alguna aportación que incorporaremos en el resumen. No olvidéis que el Congreso «Está Cerca».

Debemos estar urgidos por la causa de los pobres
(María Jesús Rodríguez)