Julio Pedro del Molino

En el último Congreso regional, Antonio Boccia, nuestro Coordinador mundial, aprovechó su exposición para presentar algunas páginas web, ya conocidas, pero en las que se está trabajando para dotarlas de contenido actualizado y convertirlas en instrumento de trabajo para todos los hermanos y hermanas de nuestra Asociación.

La primera es la página oficial de la Familia Salesiana, https://www.famigliasalesiana.org/es/. Además de incluir noticias de familia, contiene una completa presentación de los 32 grupos que componen en la actualidad la Familia Salesiana, con enlaces al libro de la Familia Salesiana y a las páginas web de cada grupo.

Desde esta página se puede acceder a la web mundial de la Asociación de Salesianos Cooperadores, https://www.asscc-mondiale.org, página en continua actualización en la que podemos encontrar, por ejemplo, recursos y documentos propios, datos estadísticos de todas las regiones, y la presentación del Consejo mundial. Es una buena foto del momento actual de la asociación a nivel mundial.

La tercera propuesta es una llamada a la acción de plena actualidad. El 24 de mayo de 2015 el Papa Francisco nos regaló la encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la Casa Común. Con motivo de su quinto aniversario, el Santo Padre anunció un Año especial para reflexionar sobre la Encíclica, que comenzó el 24 de mayo de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021. En este año, el Papa Francisco invitó “a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra Casa Común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.

Este año de reflexión desembocó en un proyecto de acción concreto, la Plataforma de Acción Laudato Si’, https://plataformadeaccionlaudatosi.org, “un recorrido de siete años que implicará a nuestras comunidades, para que sean totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”. La Plataforma está dirigida a siete ámbitos: familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales, empresas y granjas, organizaciones y movimientos, y comunidades religiosas.

Se han fijado siete objetivos para marcar el rumbo mientras perseguimos la visión de la ecología integral:

  • Respuesta al clamor de la tierra.
  • Respuesta al clamor de los pobres.
  • Economía ecológica.
  • Adopción de estilos de vida sostenibles.
  • Educación ecológica.
  • Espiritualidad ecológica.
  • Resiliencia y empoderamiento de la comunidad.

La Plataforma ofrece la posibilidad de registrarse. Incluye ideas, documentos, recursos, para avanzar hacia los 7 objetivos Laudato Si’. En palabras del Papa Francisco, “todos podemos cooperar, cada uno con su cultura y experiencia, con sus iniciativas y capacidades, para que nuestra Madre Tierra vuelva a su belleza original y la creación vuelva a brillar”.

Os invitamos a hacer vuestras y de vuestros Centros locales estas propuestas. Participad, utilizad los recursos, y difundid a todos los hermanos y hermanas.

Si Don Bosco es ensalzado y admirado por gente de toda lengua,
estado y condición social, se debe a su profunda humildad
(Beato Miguel Rúa)