Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:

¡Vaya experiencia de vida! Una autentica oportunidad para cambiar muchas cosas. Hacer nuestro mundo, más justo, solidario y ser auténticos seguidores visibles de Jesús VIVO. Por nuestra parte y tras este “estar encerrado”, arrancamos con prudencia, serenidad y autentica ilusión por el trabajo que nos queda por delante.

Os animamos a ser autenticas Iglesias domésticas, es vital desde aquí, compartir nuestra fe y esperanza. Ánimo familia.

Compartimos con vosotros para que conozcáis el Ideario renovado del movimiento de HDB: Nuestro movimiento. Un movimiento, del que los salesianos cooperadores somos responsables de conocer primero y de difundirlo y promocionarlo, tú, yo, nosotros. Tenemos un gran tesoro, compartirlo y ofrecerlo para que muchas parejas de novios, recién casados, matrimonios experimentados tengan una opción más de elección. En definitiva es un grupo llamado a colaborar en la Pastoral Familiar de la Familia Salesiana.

El Movimiento Hogares Don Bosco, nacido en 1965 para dar respuesta a las necesidades de formación en materia de pastoral familiar de los Salesianos Cooperadores, acoge a todos los matrimonios que, aceptando libremente el espíritu del mismo y respetando sus normas y orientaciones, quieren hacer un camino de crecimiento humano y cristiano.

Hoy, desde la Iglesia y la Familia Salesiana, se nos pide autenticidad y coherencia, trabajo por las familias, compromiso apostólico, solidaridad, comunión con nuestros hermanos y formación con el fin de dar respuesta a los desafíos que se nos plantean. Por ello, nos ofrecemos a la Familia Salesiana como un Movimiento de Pastoral Familiar estructurado y con experiencia.

En este sentido se requiere a los miembros de Hogares como:

  • Personas humanamente maduras y laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo.
  • Miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión.
  • Cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo, empeñados en santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.
  • Verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes su preocupación educativa.
  • Apóstoles animados por la causa del Reino.

Este documento renovado es el fruto del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Hogares Don Bosco entre los años 2015 y 2019, así como también por una consensuada revisión abierta, en este periodo, a todos los grupos del Movimiento en España.

Recogiendo lo mejor del anterior, e integrando aquellas modificaciones que surgen de una auténtica reflexión, este Ideario es una invitación a mirar desde la realidad familiar del presente y desde un pasado sin nostalgia, la llamada del Señor a proyectar un futuro con esperanza en la vocación matrimonial.

Este Ideario es nuestra Carta de Identidad como «familias cristianas y salesianas». Tres calificativos que no pueden ser disociados pues constituyen nuestra tarjeta de identidad, personal e intransferible.

Por otra parte, deberá ser la brújula y el punto de referencia para todos los que formamos parte de este Movimiento de matrimonios en nuestro apostolado familiar.

En octubre de 2018, tras la aprobación de la Comisión Nacional del Movimiento convocada al efecto, este documento fue presentado ante los miembros de la Consulta regional de Salesianos Cooperadores, quienes lo aprobamos y lo acogimos con el cariño fraternal que siempre hemos demostrado hacia los Hogares Don Bosco.

En 2019 el documento se presentó en la Asamblea Nacional del Movimiento reunida al efecto.

Para que dé sus frutos, ponemos este ideario bajo la protección de María Auxiliadora, nuestra Madre y Maestra.

Hasta el próximo mes. Recibid un enorme y fraterno abrazo. Os queremos.

Jesús también aprendió a orar conforme a su corazón de hombre
(Catechismus Catholicae Ecclesiae, 2599)