María Fernanda Afonso, FMA
Los más de 500 peregrinos que viajaron al Santuario de Nuestra Señora Auxiliadora en Mogofores comenzaron su camino muy temprano de norte a sur, y muchos se unieron a la 33ª Peregrinación Nacional Anual de la Familia Salesiana a este Santuario. bajo el tema “Con María somos Misión: Bautizado y Enviado».
La Comunidad SDB de Mogofores, los miembros de la Comunidad Parroquial que animan los grupos locales de SSCC y ADMA, la propia Comunidad Educativa, así como el Movimiento de Familias de Caná, han hecho todo lo posible para dar la bienvenida y acompañar a los peregrinos. Los hermosos arreglos florales y la bienvenida personalizada reinaban tanto en la entrada como a la hora del almuerzo. La Familia Salesiana de Mogofores fue una excelente anfitriona, gracias a todos los que colaboraron.
Durante la mañana, una «Familia de Caná», compuesta por los padres y seis niños de entre 2 y 19 años, dirigió la oración de la mañana de una manera encantadora y profunda. Luego nos recibió el Provincial, don José Aníbal Mendonça. Luego el tema se profundizó: “Con María, somos Misión. Bautizado y Enviado” desarrollado por el P. Silvio Faria, SDB con la colaboración de jóvenes que han sido testigos de su forma de vivir la misión en diversas actividades de voluntariado. Dos ex alumnos de Manique hablaron sobre su experiencia local y otros dos animadores de MJS hablaron sobre su experiencia misionera en Cabo Verde el verano pasado. Para concluir la reunión, el padre Silvio Faria presentó un resumen de 12 pasos para la espiritualidad misionera, inspirado en la lectura de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco.
Después del receso y la convivencia que provoca el mismo, tuvimos, en un llenísimo Santuario, el momento más importante de la Peregrinación, la Eucaristía dominical, presidida por nuestro Provincial. ¡Era un tiempo sin tiempo!
Por la tarde nos reunimos, después del almuerzo, para honrar a Nuestra Señora e implorar, a través de su intercesión, muchas gracias, realizando la Procesión y la oración del Rosario por las calles de Mogofores. Nos acompañó la conocida Banda Juvenil de Poiares, con gran compromiso y dedicación.
Al regresar al Santuario, los representantes de los ocho grupos de FS presentes en Portugal (SDB, FMA, SSCC, ADMA, VDB, AADB, AAFMA y Canção Nova) fueron llamados al altar. La renovación anual de su Compromiso Apostólico fue realizada por los Asociados de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores presentes.
Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas,
nuestros problemas perderían importancia
(Anatole France)