Borja Pèrez 

El fin de semana del 5 al 7 de Málaga la Provincia de María Auxiliadora ha celebrado en la Casa Diocesana de Málaga su Asamblea Provincial. Con la presencia de más de 300 personas, la Asamblea ha contado con la presencia del Rector Mayor, don Ángel Fernández, el Consejero General para la Región Mediterránea de los Salesianos, Juan Carlos Pérez, el Vicario Inspectorial y futuro Inspector, Fernando Miranda, la Inspectora de la FMA, Charo Ten y el Coordinador mundial de la Asociación, Antonio Boccia. El obispo de Málaga, don Jesús Catalá, saludó a todos los presentes en la apertura de la Asamblea.


La Asamblea se ha desarrollado en varios momentos donde se ha testimoniado cómo podemos ser más que familia. Mediante las palabras del Rector Mayor, el testimonio vocacional de Juan Carlos, Charo, Fernando y Antonio, las promesas de 13 nuevos hermanos en la ceremonia celebrada en la Catedral de Málaga, la presentación del nuevo himno “Soñadores de vida”, a cargo de Javi Bernal, salesiano cooperador de Rota, el reconocimiento de 25 años de fidelidad de un grupo de hermanos, el testimonio de algunos jóvenes de las obras sociales de la zona, y de varios artistas que transmiten el Evangelio por medio de su música e ilustraciones, y mediante la presentación de la actividad de la Provincia por medio de Rocío del Nido y el Consejo provincial.

Nos quedamos también con algunos mensajes que nos han dejado el Rector Mayor y Antonio Boccia en la celebración de la Asamblea.

Don Ángel destacó como nuestro reto principal la visibilidad. En palabras suyas, «somos fuerzas vivas de la Iglesia y la Familia Salesiana que debemos salir de las sacristías para hacer visible nuestra identidad cristiana y salesiana en el mundo en que vivimos». El Rector Mayor nos animó a dar una respuesta, desde nuestras posibilidades y junto al resto de la familia salesiana, al drama del desempleo juvenil y a la falta de esperanza de los jóvenes de hoy. Destacó también el reto de renovarnos para ser capaces de entender en cada momento ser fieles al carisma, dando respuestas renovadas a los nuevos retos que enfrentamos, siendo capaces de “desmontar una tienda para montarla en aquel lugar donde hay un joven que grita”.

Por su parte, Antonio Boccia, en el acto de entrega de las insignias de plata a los hermanos que este año cumplen 25 años de promesa, animó a este grupo de hermanos a seguir siendo centinelas, pero también a ser exploradores para, desde su experiencia, saber entender cómo debemos reinventarnos y dar diferentes respuestas conforme vamos creciendo en experiencia asociativa y enfrentando nuevos retos.

La Asamblea concluyó con el anuncio de la fecha y sede de la Asamblea-Congreso Provincial de 2024, en Pilas (Sevilla).

Cuando un alma se abandona al EspírituSanto, éste la educa poco a poco y la gobierna
(Pierre Lallemant)