Maribel Merina Jaén
La Provincia María Auxiliadora ha concluido sus encuentros anuales de zona donde se agrupan por dos o tres provincias geográficas para cuidar el corazón fraterno, unificar proyectos, compartir sueños, formarnos, informarnos y sobre todo, alimentar la vocación para ser mejor “fermento en la masa”.
Han sido siete los Encuentros que se han llevado a cabo en lo que llevamos de curso: en el mes de octubre se reunieron las provincias canarias en la casa salesiana de La Orotava. Tras la Navidad, y una vez celebradas las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana en Valdocco, entre los meses de enero y febrero se han desarrollado los encuentros de los Centros en la zona de Jaén, Córdoba, Extremadura, Sevilla-Huelva, Granada-Málaga y Cádiz.
Todos estos encuentros de zona han contado con una amplia participación de hermanos y todos ellos se han estructurado bajo el mismo guion: una primera dinámica de inicio para “calentar el corazón”. se ha continuado con un momento formativo titulado “La casa de la familia” , donde se ha venido reflexionando por grupos sobre los “arreglos, desperfectos, renovaciones, brillos y nuevos decorados” que nuestros Centros locales de Salesianos Cooperadores necesitan para seguir siendo fieles a la vocación a la que hemos sido llamados dentro de la Familia Salesiana y de la Iglesia, cada uno en el momento y lugar que le ha tocado vivir.
Después de este momento formativo y de compartir por grupos, se fueron llevando a cabo las distintas informaciones del Consejo provincial presentando el proyecto anual “Más que Familia” y las distintas iniciativas que éste propone para este curso; a continuación, los Encuentro de Zona han incluido un precioso gesto que hemos llamado “A medias con Don Bosco”, donde cada Centro local ha elegido un hermano como “Miguel Rúa” ¡con bonete y todo! con el fin de aplaudir y reconocer toda una vida de fidelidad a Don Bosco, a la Asociación y a la Familia Salesiana.
Además, en tres de estos Encuentros, los celebrados en Palma del Río, Mérida y San José del Valle, durante la Eucaristía, se han realizado trece Promesas de nuevos hermanos y treinta y siete hermanos han recibido la Insignia de plata.
Todos los encuentros finalizaron con una comida compartida, una charla distendida, la risa fraterna y los retos de encontrarnos en los Ejercicios Espirituales que se inician ahora y en la Asamblea provincial (6-7 mayo en Málaga) donde nos acompañará nuestro querido Rector Mayor don Ángel Fernández Artime.
Solo lo que se conoce, se ama y solo desde el amor podemos ser fieles a la vocación.
Nosotros, con nuestro corazón puesto en Dios,
podemos fiarnos absolutamente de que lo que vendrá será bueno
(Tamara Cordero)