Mónica Domingo Martínez

Y seguimos con la ronda de delegados y delegadas provinciales. Ahora nos ponemos Al habla con María Asunción Carreres Bueno, FMA, y delegada de la provincia de San José.

¡Hola M. Asunción! Primero, agradecerte tu disponibilidad por responder a estas preguntas y dejar que te conozcamos un poquito más. Para aquellos que no sepan de ti: ¿puedes presentarte?
¡Saludos! Me llamo María Asunción Carreres Bueno; soy Asun.

Nací en Alicante, en 1963. Hice la primera profesión como Hija de María Auxiliadora, el 5 de agosto de 1990. Los primeros años de profesión los pasé en Barcelona, pero donde más relación he tenido con la Familia Salesiana, en concreto con la Asociación de Salesianos Cooperadores, ha sido aquí en la Provincia de San José.

¿Desde cuándo eres delegada provincial? ¿Qué supuso para ti que te solicitaran para este servicio a nuestra familia?
Comencé como Delegada en la Asociación de Salesianos Cooperadores allá por el año 2001. Para mí supuso afrontar un reto que me permitió conocer un poquito más la grandeza de la Familia Salesiana. Recuerdo a Antonio Gil Prieto, que era entonces el Delegado SDB, y que me ayudó mucho a conocer y querer a esta rama de la Familia.

Tras una pausa, continúo esta misión desde el curso 2017/18.

Esta “tarea”, como he dicho antes, ha supuesto para mí un conocimiento más grande de la Familia Salesiana. Ha supuesto descubrir la grandeza de un carisma que, desde las distintas ramas, expande la devoción a María Auxiliadora, la atención a la juventud, y un estilo de vida sencillo, alegre y esperanzado, abierto a la acogida y que invita a descubrir la presencia de Dios, la fibra de acceso al bien, en cada joven.

Ahondando un poco más en este ser delegada… Tu misión entre los SSCC ¿tiene algún “eco”, alguna incidencia en tu comunidad? ¿Compartes con ella tu ser delegada?
Para la Comunidad en la que me encuentro ha supuesto también un conocimiento mayor de la Asociación; el favorecer momentos de encuentro y oración, celebrar fiestas y compartir preocupaciones; sentir el apoyo mutuo y descubrir, más allá de la teoría, que somos Familia.

Una más… ¿Existe alguna relación entre tu “ser consagrada” en la Iglesia, en la FASA. Y ser delegada de los SSCC de tu provincia?
Ser consagrada en la Iglesia, en la FASA y ser Delegada supone el llevar a mi encuentro con el Señor, en la Eucaristía, en la oración, cuanto soy y cuanto vivo. Una oración que, a veces llena de palabras, y otras sólo cargada de vida, pone en sus manos con confianza y agradecimiento cuanto llevo dentro.

Para acabar… ¿Qué mensaje quieres transmitir a nuestra asociación?
Quiero dejaros un mensaje de felicitación, de ánimo y de enhorabuena. Dios puso en nuestro camino a Don Bosco y a Madre Mazzarello. Y con ellos conocimos una manera concreta de acercarnos a Él, de vivir con alegría siguiendo a Jesús y caminando con los jóvenes hacia Él. Dios nos llamó a formar parte de esta gran Familia para que nunca falte quien acompañe a la juventud en el camino de la Vida.

De nuevo, muchas gracias, María Asunción, Asun, por tu disponibilidad.

No hay Iglesia sinodal sin teología
(Montserrat Escribano)

El bautismo en el Espíritu levanta, pone en marcha
(Xiskya Valladares)