Mónica Domingo Martínez

Seguimos con nuestra rueda de entrevistas a los delegados y delegadas de los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica.

Nos fijamos, ahora, en la provincia Santiago el Mayor. En este caso con Mari Cruz Saiz, fma, delegada de dicha provincia.
¡Hola Mari Cruz! Ante todo, agradecerte tu disponibilidad para responder a estas preguntas y dejar que te conozcamos un poco más. Primero, ¿puedes presentarte?
Mi nombre es Mari Cruz. Nací en un pueblecito del Norte de la provincia de Burgos. Mis padres emigraron a Bilbao, cuando mi hermana y yo éramos muy pequeñas.

Asistí al Colegio y al oratorio de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas, en Barakaldo. Y allí fui descubriendo mi vocación de Hija de María Auxiliadora.

Profesé en El Plantío, (Madrid), en el año 1973.

El 5 de agosto de este año, y con mucha alegría, he celebrado las Bodas de Oro de mi profesión religiosa como salesiana. Ahora estoy en período de agradecimiento a Dios por su fidelidad a lo largo de estos 50 años.

A lo largo de todos estos años he vivido mi vocación cerca de los más pequeños, en la escuela; con los adolescentes, en centros juveniles; y también muy cercana a los emigrantes, en proyectos socio-culturales, acogiendo y acompañando a todos aquellos que se acercaban a Cáritas Vizcaya.

¿Desde cuándo eres delegada provincial? ¿Qué supuso para ti que te solicitaran para este servicio a nuestra familia?
Fue en el verano del 2023, con el cambio de Comunidad a Vigo. Ha sido un regalo que me ha dado el Instituto para poder estar más cerca de la Familia Salesiana y en este caso con los Salesianos Cooperadores, siendo su delegada de la Provincia de Santiago el Mayor.

Ahondando un poco más en este ser delegada. Tu misión entre los SSCC ¿tiene algún “eco”, alguna incidencia en tu comunidad? ¿Compartes con ella tu ser delegada?
¿Qué si existe alguna relación entre ser mi ser Hija de María Auxiliadora y delegada de los Salesianos Cooperadores?
Pues siento que navegamos en el mismo barco y deseo que exista una ayuda mutua en nuestro ir hacia los jóvenes.

Y para acabar: ¿qué mensaje quieres transmitir a nuestra asociación?
Uno de los mensajes que transmitiría sería la importancia de tener los “ojos abiertos a la realidad social y cultural en la que nos movemos”.

Este mensaje no implica nada nuevo, pero lo veo fundamental en nuestro día a día. Es necesario y tenemos que estar a la escucha de todo aquello que nos rodea.

Muchas gracias, Mari Cruz.

La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien
(Pedro García Cuartango)

Alabado seas, mi Señor, por hermana Agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta
(San Francisco de Asís)