Boletín 629, diciembre 2018

Transcribimos el artículo publicado en la página 171 de nuestro boletín de diciembre de 2018 en la sección ·Ecos de…» donde Jesús Sáez delegado del Centro local de Carabanchel nos cuenta la experiencia social que lleva adelante el Centro en colaboración con el Banco de Alimentos.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos de Madrid, ha organizado un acto donde se ha presentado la VI Edición de la Gran Recogida del año 2017. Se presentaron como Padrinos de los Voluntarios don Carlos Sainz Bicampeón del mundo de rallies y su hijo Carlos; y a continuación se ha hecho entrega de Reconocimientos a varias entidades colaboradoras y, al final, a las seis Organizaciones Alimentarias de Reparto (OAR), con mejores prácticas según el criterio de los Inspectores entre las cuales está nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores.

En nombre de nuestra Asociación subieron a recoger el “reconocimiento” don Francisco Alonso Cano, como vocal de Asuntos Sociales y doña Ángela Martín Cordero, como vocal de Caridad del Centro de Carabanchel. Estuvimos acompañados por el Consejero mundial para la Región, Raúl Fernández.

En el año 2017 hemos repartido más de 15.526 Kg. dando dos lotes de comida al mes a 33 familias, compuestas por 115 personas y les hemos acompañado con una información personalizada sobre los Recursos Sociales disponibles, según la diversa problemática que les ha tocado vivir.

Con la campaña “Mesa de caridad” repartimos otros 636 Kg. adicionales que fueron recabados entre las familias del barrio a través de campañas propias con los que pudieron ayudar a otras 12 familias compuestas por 61 personas.

En calidad de transeúntes hemos repartido alimentos, a lo largo de 2017, a otras 33 familias, con un total de 95 personas necesitadas. También les acompañamos en un proceso de integración social. Algunos acaban ingresando en el Banco de Alimentos de Madrid.

Nuestro compromiso actual es fruto también del esfuerzo de muchos SSCC que nos han precedido. Es preciso destacar a Don Jesús de Vega, sdb y delegado durante muchos años del Centro Local de Carabanchel, de feliz memoria, que dio origen a esta actividad. Él nos enseñó las buenas prácticas que ahora nosotros intentamos continuar. También a los alumnos de Bachillerato del Colegio, como voluntarios. En el tema administrativo contamos con la inestimable ayuda de nuestra Secretaría Técnica de Cooperadores donde Antonio y Raúl nos preparan todo el apartado administrativo y de papeleo necesario. En el reparto nos acompañan Antiguos Alumnos, otros amigos nuestros y voluntarios del personal del Colegio. La Comunidad Salesiana siempre es el soporte principal.

Trabajamos no para el aplauso, sino para hacer el bien en nombre de Don Bosco a las familias más desfavorecidas, en las que Cristo se encarna.

Francisco de Sales se sintió siempre atraído por personas y ambientes
en los que alentaba una fuerte vida en el espíritu
(Eugenio Alburquerque)