Lourdes Rojo Pol

Los días 3, 4 y 5 de octubre tres miembros del equipo «ProVocadores» tuvimos la suerte y la alegría de participar en el “Seminario de Animación Vocacional de la Región Mediterránea” titulado «Acompañar a los jóvenes en su discernimiento hacia la edad adulta», en nuestro querido Valdocco (Turín). Además, otros tres hermanos SSCC de la Región se hicieron presentes en el seminario.

Comparto lo vivido:

«Un regalo. Compartir mi vocación con mis hermanos de España, Portugal, Italia y el Medio Oriente (Albania, Siria, entre otros) juntos todos, ha sido una experiencia de fe, de familia, de espiritualidad. Un regalo lleno de pequeños detalles: charlas, paseos, tiempo de grupo, oración en un lugar mágico para los que vivimos nuestro ser salesiano. La Capilla Pinardi, la Iglesia de San Francisco de Sales, la basílica de María Auxiliadora, el museo de Don Bosco, los patios de Valdocco… lugares que nos hablan de vocación, de acompañamiento, de fe profunda, de cómo nuestra vocación salesiana es tan bonita que no podemos hacer nada más que vivirla con intensidad y que los jóvenes nos vean tan felices que podamos ser ejemplo de proyecto de vida para ellos. Participar en un Seminario de estas características, me hace caer en la cuenta de lo importante que es acompañar a nuestros jóvenes para que descubran que Dios tiene preparado un bonito plan para ellos y que la Familia Salesiana estará siempre a su lado». (Tere Carulla, Centro Tarrassa, Provincia Mare de Déu de la Mercè)

“Como orientadora, llevo en la comisión vocacional de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor desde que nació. Han sido años de ilusionarse, pensar juntos, proponer iniciativas, rezar… como Familia Salesiana. Estos dos días en Valdocco han sido para mí un momento importante en este camino. Escuchar, dialogar, pensar y rezar allí donde todo empezó, donde tantos jóvenes encontraron sentido a su vida, donde florecieron tantas vocaciones de todo tipo. Lo reflexionado sobre cómo acompañar hacia la vida adulta en la fe, cómo ayudar a discernir, cómo animar a encontrar la vocación me han ofrecido luz y seguridad. El haberlo podido compartir con las otras compañeras y compañeros de nuestro país ha sido un regalo y una riqueza. El reflexionarlo y buscar aplicaciones prácticas con mi comisión inspectorial, todo un reto ilusionante. Y poderlo haber vivido como salesiana cooperadora con otras dos hermanas tan estupendas, una bendición y un acicate para seguir proVocando e intentando abrir caminos. Doy gracias a Dios por esta oportunidad.» (Irune López, Centro Barakaldo SDB, Provincia San Francisco Javier)

«A parte de estar en Tierra Santa Salesiana, me quede con estos ecos que quiero compartir con vosotros: Toda la Pastoral debe de ser vocacional, trabajar en la construcción de canales que garanticen esto; Debemos ser comunidades que acompañan, comunidades que caminan con el joven para que se encuentre con Dios; Configurar un equipo (nucleó de animación) con pasión, juntos, vibrando con el evangelio y necesario para la transformación del mundo; Prestar mucha atención al corazón (Carta de Roma); Formación en acompañamiento para ayudar y acompañar al discernimiento; Hay que arriesgarse para tocar el tejido sensible, creyente del joven; Proponer experiencias fundantes; Potenciar lo celebrativo y la celebración de la Eucaristía. Casi nada.» (Lourdes Rojo, Centro Barakaldo SDB, Provincia San Francisco Javier)

Todos somos ProVocadores; todos debemos provocar procesos vocacionales. Esto es una labor de todos. ¡Venga al lío!

Todo puede servir para construirse o para destruirse y,
en este sentido, cualquier cosa es digna de meditación
(Pablo D´Ors)