Borja Pérez Galnares
En junio de 2023, la Consulta Regional presentó el Plan Trienal de animación para toda la Asociación de Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica para el periodo 2022-2025, que ahora concluimos. Lo quisimos llamar el “Plan Llama”, animándonos a estructurar nuestras actividades y propuestas de estos tres años bajo la doble invitación de ser LLAMADOS y de ser LLAMA.
La invitación a ser LLAMADOS la planeamos en tres proyectos anuales, para los tres cursos del trienio, donde animábamos a trabajar tres llamadas en tres claves diferentes: Una primera llamada a caminar juntos poniéndonos en escucha, con la mirada atenta, para poder discernir juntos hacia dónde debemos caminar como Asociación.
Pasamos a una segunda llamada a ser fermento, con la invitación a desarrollar y crecer en nuestra identidad como salesianos cooperadores, tanto en la dimensión individual como en la comunitaria; y concluyendo con un tercer año que nos ha recordado la llamada a ser luz, animándonos a salir de nuestra zona de confort, a mostrarnos, a no ocultarnos debajo de ningún celemín, porque podemos y debemos ser luz que alumbre, ser LLAMA que ilumine y que reconforte con su calor.
Desde el ámbito regional, durante estos tres años, hemos procurado plantear actividades y propuestas que nos pudieran ayudar a vivir nuestra vocación de salesianos cooperadores desde estas claves, dando mucha relevancia a la dimensión asociativa, a crecer en sentido de pertenencia y en fraternidad en todos los ámbitos de nuestra Asociación (local, provincial, regional y mundial), desde el convencimiento de que sólo estando en comunión apostólica con todos nuestros hermanos seremos capaces de construir una asociación más fraterna, y de que sólo construyendo un asociación más fraterna seremos capaces de construir un mundo más justo, fraterno y con aroma a Evangelio.
En junio de 2023 presentábamos también lo que llamamos las Bienaventuranzas de la Asociación, ocho sencillas propuestas para ayudarnos a vivir en plenitud nuestra vida asociativa, elaboradas a partir de las inquietudes que surgieron en el Congreso Regional de 2022 y en el proceso colaborativo que tuvo lugar en torno al mismo en todos los centros y provincias para poder planificar el sexenio y caminar hacia la Asociación que todos soñamos.
Esas Bienaventuranzas forman parte de nuestro camino hacia el próximo Congreso Regional electivo que tendrá lugar en 2028, por lo que las seguiremos teniendo muy presentes en el trienio2025-28 que ahora iniciamos con un nuevo Plan Trienal de animación.
Os invito a no olvidar que somos llama y que somos llamados. O, dicho de otra manera, que somos llamados para ser la llama que ilumine a los que, sin esperanza, lo ven todo oscuro. Porque el Evangelio, vivido en plenitud con estilo salesiano, en comunión con todos nuestros hermanos cooperadores y con toda la familia salesiana, es nuestra herramienta para ser portadores de esa esperanza que nunca defrauda.
No dejemos de estar atentos a esta llamada que, en el contexto de cambios vertiginosos del tiempo en el que nos ha tocado vivir, nos obliga a dar respuestas diferentes a las que dábamos en tiempos no tan pasados, desde la creatividad salesiana y desde la esperanza en Jesús que nos acompaña en nuestro camino como a los discípulos de Emaús.
Ante la duda, la lengua muda
(Anónimo, Refranero español)