Manuel

El 15 y 16 de junio los Salesianos Cooperadores de la provincia Santiago el Mayor en León celebramos nuestra Asamblea provincial.

La mañana del sábado la dedicamos a formación. Antonio Botana, hermano de La Salle, nos presentó la ponencia «En la Iglesia-comunión: Laicos Salesianos». Partiendo de la carta de Pablo a los Romanos (16, 1-16) donde se despide con aprecio de una gran diversidad de personas que comparten una misma misión nos invitó a reflexionar sobre las diversas realidades que vivimos en nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores y la importancia de retomar como centro la figura de Jesús y el «ser con» y «ser para», preposiciones que nos ayudan a descubrir nuestra misión conjunta desde nuestra identidad cristiana y los dones y diferencias que nos enriquecen mutuamente en la misión común.

En la primera parte de la tarde visitamos la Escuela Juan Soñador, una escuela integral para la formación y el empleo donde la Fundación Juan Soñador atiende a jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social de todas las provincias de Castilla y León. Allí Álvaro, su director y Nieves y Emilio, salesianos cooperadores trabajadores y voluntarios de la Escuela, nos presentaron el proyecto desde la pasión del trabajo con y para los jóvenes. Sonaba a algo muy familiar, como a cierta historia de un sacerdote piamontés de allá de mil ochocientos y algo. La segunda mitad de la tarde la dedicaríamos a compartir la vida de los centros locales y la labor realizada por el Consejo provincial durante este curso y a compartir oración con las Vísperas en la comunidad salesiana.

Tras la cena Raúl Fernández, nuestro Consejero mundial para la Región Ibérica, compartió con nosotros las conclusiones del último Congreso mundial de la Asociación.

En la mañana del domingo celebramos el Congreso Provincial donde renovamos el Consejo provincial: Yolanda Argüelles y María José Contreras renovaron su servicio por tres años más y se incorporaron Raquel Seoane, Asterio Gaitero y Fernando Llamazares. A Cristina Otero y José Alberto Fernández, que finalizaban su servicio, se les agradeció su labor durante los tres años que la han llevado a cabo; y como no, se agradeció también la disponibilidad del nuevo Consejo al servicio de la Asociación.

Su ejemplo muestra de qué son capaces los jóvenes cuando se abren al encuentro con Cristo
(Mensaje del Santo Padre para la jornada mundial del migrante y del refugiado)