Borja Pérez 

Concluimos un intenso curso que ha sido rico en actividades y propuestas. En el ámbito de la Región, hemos llevado a cabo nuestro Plan Anual “Caminando Juntos” con el objetivo principal de repensar juntos como Región nuestro plan de futuro; desde la escucha; el estar atentos al Espíritu; el discernimiento. Todo ello, en clave de sinodalidad. Caminar juntos como Región desde estas claves para discernir qué queremos hacer este trienio 2022-25, que responda de forma adecuada y eficaz a los retos que tenemos como Asociación, recordando siempre que ésta no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para la construcción del Reino y la salvación de los jóvenes.


 Una vez llevado a cabo este ejercicio de escucha y discernimiento, durante la reunión de junio de la Consulta regional, hemos presentado nuestro Plan para el Trienio 2022-25, que hemos llamado “PLAN LLAMA”.

  • Porque debemos ser LLAMA, siendo luz de vida como seguidores de Cristo ante todos aquellos que nos encontremos en nuestro caminar, alumbrando y no deslumbrando en ese camino.
  • Porque debemos ser LLAMA, siendo calor, al fuego del Espíritu, que derrita la frialdad y la indiferencia y reconforte a los más necesitados.
  • Porque los salesianos cooperadores estamos LLAMAdos a construir fraternidad. Y eso empieza en la propia Asociación, siendo la llama que ilumina y reconforta a cada uno de nuestros hermanos.
  • Porque como cristianos y como salesianos cooperadores somos LLAMAdos a seguir al Señor con estilo salesiano.

Proponemos en el itinerario de tres años trabajar, año por año, la llamada que el Señor nos hace en tres claves diferentes:

  • 2022-23. Llamados a caminar juntos. Poniendo de relieve la actitud de escucha, Caminando juntos como Región, escuchamos al Espíritu, que sopla con aires de sinodalidad.
  • 2023-24. Llamados a ser fermento. En actitud constante de conversión desarrollamos una identidad cristiana y salesiana robusta, creíble y atractiva, tanto en el ámbito personal como en el comunitario. En la cercanía de nuestro 150 aniversario, recordamos las raíces de los rasgos más genuinos de nuestra identidad: Enraizados en un sueño.
  • 2024-25. Llamados a ser luz. Siendo conscientes de que debemos proyectar nuestra identidad salesiana hacia los demás, especialmente hacia los jóvenes y familias, transformamos el mundo en el que vivimos, renovando nuestra llama, por medio de nuestra vivencia del Evangelio y del PVA, mediante nuestro testimonio de vida, nuestra presencia activa principalmente entre los jóvenes y familias y nuestro apostolado con estilo salesiano.

Igualmente el pasado 9 de mayo se dio inicio al trienio de preparación al 150 aniversario de la fundación de nuestra Asociación. Más allá del propio recuerdo de este momento y de las actividades que llevemos a cabo, tenemos el reto de aprovechar este acontecimiento para revitalizar nuestra identidad y nuestra misión como salesianos cooperadores.
De tal manera que esta celebración gozosa sea un aliciente que nos estimule a recordar de dónde venimos, renovar nuestro compromiso y relanzar por tanto nuestra misión por los jóvenes y familias, especialmente los más pobres y abandonados.

Estos son los propósitos que proponemos a todos los hermanos, a todos los Centros, de todos los lugares del mundo, bajo el lema: “Un sueño, una promesa y el futuro”. Os deseo un feliz verano.

Una mentira no tiene piernas; pero un escándalo tiene alas
(Thomas Fuller)