Asterio Gaitero Alonso

Este mes de mayo presentamos con alegría el Proyecto 3/2024, una iniciativa profundamente significativa que nace en Koumra (Chad), uno de los países con el índice de desarrollo humano más bajo del planeta.

En este lugar, donde las carencias educativas, sociales y materiales son muchas, las Hijas de María Auxiliadora han iniciado una nueva presencia misionera con una triple misión: mejorar la educación, empoderar a las mujeres y sembrar fe y alegría entre los más jóvenes.

Gracias al apoyo de CSJM en 2023, se levantaron las primeras infraestructuras de esta nueva misión en el barrio de Nderguigui. Ya se ha completado la construcción de la casa de comunidad, que incluye dos aulas y un oratorio. También se ha perforado un pozo con sistema de reserva de agua y, en los próximos meses, se instalarán placas solares que garantizarán el acceso a energía. Esta base permitirá, a partir del otoño, iniciar las actividades formativas y pastorales inspiradas en el estilo del acompañamiento salesiano.

Un Oratorio que suena a futuro
Este año, el proyecto da un paso decisivo: dotar de instrumentos musicales al oratorio, que será el corazón pastoral de la obra y punto de encuentro para niños, adolescentes y jóvenes. En un contexto de pobreza extrema, la música se convertirá en una herramienta de educación, evangelización y cohesión comunitaria. Será un medio privilegiado para crear vínculos, reforzar la autoestima y hacer presente la alegría del Evangelio, al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

La propuesta no es solo simbólica: permitirá desarrollar actividades musicales, celebrativas y formativas para más de 200 jóvenes al año. Se pondrá especial atención en adolescentes y mujeres jóvenes —muchas de ellas madres precoces—, ofreciéndoles un espacio de crecimiento, acompañamiento y formación integral. En Koumra, la música será un canal de dignidad, creatividad y expresión personal.

Una pequeña ayuda, un gran impacto
Con un coste total de 11.196,89 euros, se ha solicitado al CSJM la práctica totalidad del proyecto (11.166,89 €), siendo la pequeña diferencia atribuida a los gastos bancarios por transferencia y cambio de divisa. Se trata de una ayuda modesta en lo económico, pero con un enorme potencial transformador.

Desde Koumra, y desde cada rincón donde la semilla de la Familia Salesiana brota en forma de oratorio, aula o sonrisa, agradecemos vuestra colaboración y os animamos a seguir siendo parte de este milagro cotidiano que se llama solidaridad.

.

Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175

o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.

El futuro entra en nosotros, para transformarse dentro de nosotros,
mucho antes de que ocurra
(Raimer Maria Rilke)