Eusebio Martínez Aguado, sdb
“Los Delegados y Delegadas en la Asociación de Salesianos Cooperadores son animadores espirituales, guías educativos y pastorales, responsables sobre todo de la formación salesiana apostólica. Son miembros de pleno derecho de los respectivos Consejos” (PVA/R 23).
Una reflexión sobre los Delegados y Delegadas, que nos viene bien a todos, y, sobre todo, a los interesados directamente: la labor que realizamos necesita tiempos de silencio, reflexión, oración, diálogo. Por otra parte, a todos los Salesianos Cooperadores les viene bien profundizar en la misión de los Delegados. Todo, como no puede ser de otra manera, en un sentido sincero y agradecido de fraternidad. El 30 de junio de 2021 nos reunimos los componentes de la Delegación Regional (España-Portugal). Aun contando con las deficiencias propias de la no presencialidad, la satisfacción fue grande. Uno de los puntos tratados fue la revisión de los objetivos propuestos al principio del curso 2020-21. A todos pareció oportuno seguir en la misma línea. ¿De qué van esos objetivos? Tres horizontes:
- Identidad: Seguir profundizando y haciendo vida la identidad del Delegado en el momento presente.
- Misión: Vivir el “ser misión” en la realización coherente de la tarea del Delegado.
- Formación: Vivir un proceso de formación que tenga en cuenta una verdadera conversión misionera y el testimonio claro de la radicalidad de nuestra consagración.
Tres observaciones:
- El valor de la Armonía. No se trata de tener mucho de misioneros y un poco de identidad y algo de formación. O mucho de formación y un poco de identidad y algo de misión. Armonizar los distintos aspectos en la línea de complementariedad es garantía de marchar por el camino adecuado.
- En nuestro mundo, en nuestra Iglesia, en nuestra Familia Salesiana, necesitamos profundizar lo que somos. Primero para saborear la riqueza de la vocación a la que Dios nos llama. Y segundo; de la conciencia de la propia identidad surge una misión adecuada y reclama una formación apropiada al momento presente.
- En nuestras organizaciones se da cada día más importancia a la formación. Indudablemente que la formación es indispensable para cualquier tarea de nuestra vida. Pero sabiendo el “para qué” que determina el “qué” y el “cómo”.
Los Delegados y Delegadas de la Asociación de Salesianos Cooperadores estamos en ello. Para el futuro seguiremos en esta línea con los retoques que surjan en las reuniones del principio del curso 2021-22. Tratamos de crecer cada día en fidelidad en la línea que Don Bosco repitió tantas veces: “Las fuerzas débiles unidas entre sí se hacen fuertes y robustas; y si es fácil romper una cuerdecilla sola, es muy difícil romper tres unidas”. Y sigue Don Bosco: “¿Y habrán de ser los hijos de la luz menos prudentes que los hijos de las tinieblas? Además: la unión entre todos hace que el resultado final sea mucho más atrayente. “Venid y veréis”.