Boletín 361, noviembre de 1994

Transcribimos el artículo publicado en nuestro boletín número 361 de noviembre de 1994 con el título «Formación de parejas jóvenes » escrito por María Rosa Olivella, fma

Durante el curso 1990-91, la Delegación Nacional de Pastoral Juvenil promovió un proceso de reflexión sobre “formación de parejas jóvenes”. Había varias razones para ello: por un lado, la prolongación del período de la juventud hasta los 25-30 años y, por otro, la constatación de que el acompañamiento de los jóvenes, en su relación de pareja, no se cuida, de ordinario, desde sus grupos, porque requiere una atención específica y diferenciada. Esta reflexión empezó a suscitar en nuestras Inspectorías interés por el tema.

En febrero de 1992, en el Encuentro Conjunto de la Delegación de Pastoral Juvenil y de las Delegaciones de Familia Salesiana, se profundizó en el tema de “La inserción del joven en el mundo adulto” y, entre las plataformas de acción conjunta como Familia Salesiana, se planteó la formación al noviazgo y al matrimonio.

Aquel mismo curso y como consecuencia de dicho encuentro, en las Inspectorías de Barcelona (FMA y SDB), asumimos conjuntamente la iniciativa los Cooperadores Salesianos, los responsables de la Pastoral Juvenil y los de “Hogares Don Bosco”. Nació así la “Comisión de parejas jóvenes”, formada por cuatro parejas, dos Salesianos y una Salesiana. Después de varias reuniones, articuló una propuesta de formación con estas características:

Objetivo: Ayudar a las parejas a tomar conciencia de la necesidad de hacer un camino juntos, en profundidad, para poder construir una relación basada en criterios cristianos.

Destinatarios: Parejas mayores de 18 años, en un proceso estable de relación, procedente de ambientes salesianos: animadores/as, catequistas, profesores/as, Cooperadores salesianos jóvenes, antiguos/as alumnos/as…, casi todos pertenecientes a distintos grupos. A los encuentros tienen que asistir los dos miembros de la pareja.

Encuentros: Dos encuentros de fin de semana cada curso (octubre y febrero), desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche.

Temas tratados:

  • “La pareja de los años 90: como vivir la relación de pareja en el mundo de hoy”
  • “El lenguaje sexual de la pareja (I y II): papel de la sexualidad en el proceso de relación; pensamiento de la Iglesia sobre el tema; maduración de la sexualidad…
  • “Experiencia de fe y pareja: Dios impulsa y vivifica nuestro amor”
  • “La familia que queremos construir”

La santidad es posible y sencilla porque no depende de mí sino de Dios
(Rafael Arnaiz)