Boletín 83. Octubre 1969
Transcribimos el editorial publicado en nuestro boletín número 83 de octubre de 1969 acerca de la campaña de promoción del Apostolado Seglar de los Cooperadores.
El porqué de la campaña. Tres, podríamos decir, han sido los motivos que han inducido a los delegados inspectoriales de los cooperadores salesianos a escoger esta campaña para el 1969-1970.
El primero, que consultados los cooperadores de un determinado Centro creyeron que era muy necesario sensibilizar a los cooperadores para que tomaran conciencia de que tanto individual como colectivamente podían hacer mucho más en plan de apóstoles y que debían hacerlo, porque cada día que pasa es mayor y más urgente la necesidad de fermentar la masa humana, nuestros ambientes, con la levadura cristiana del buen ejemplo y de la acción espiritualizada.
Otro motivo lo dio una alocución del Papa a un Círculo romano de apostolado seglar de características muy similares a las de un Centro de Cooperadores. Palabras que vienen a ser el resumen del pensamiento de Pablo VI y un programa de acción que concuerda perfectamente con el de Don Bosco señaló a los cooperadores en el reglamento. En resumen les vino a decir el Papa: “Hoy el cristianismo debe ser activo, militante, misionero y lo debe documentar con la caridad del bien”. Pensamiento que luego amplió, como haremos nosotros.
El tercer motivo coincide con una decisión tomada por los delegados inspectoriales de invitar a todos los cooperadores a considerar que nuestro Movimiento no podrá nunca prestar a la Iglesia y al mundo un servicio eficaz, si no cuenta con unos núcleos en cada Centro, mas entregados, más decididos y más consagrados, incluso haciendo promesa de ello, a convertir el Movimiento de los Cooperadores en algo activo y de mayor incidencia en los ambientes donde radican los Centros.
Estos tres motivos expuestos en líneas generales decidieron a los delegados inspectoriales a adoptar como campaña la promoción del cooperador apóstol, que puede resultar altamente beneficiosa, si se la toma con empeño y cuidado.
De acuerdo con las pautas seguidas en años anteriores la parte ideológica o formativa de criterios y pensamientos se irá dando en las Conferencias mensuales, en retiros y ejercicios para los que el Boletín de Dirigentes aportará esquemas, guiones y apuntes, como de costumbre.
También se sugerirán iniciativas de tipo colectivo para los Centros, a fin de promover la actividad apostólica de los mismos.
Quiera Don Bosco, suscitador de apóstoles, intervenir eficazmente en la campaña y despertar en todos sus cooperadores aquel celo por la salvación y bien de las almas que se consumió hasta entregar día a día toda su vida.
Solo la bondad interior santifica las obras buenas.
Y la bondad interior es la humildad, cuya forma es la fe
(Miguel de Unamuno)