Ya hace unas semanas que llegó la primavera, incansable, con su frescor, con el canto de las aves, con los brotes de las plantas y el aroma de sus flores. Ninguno de nosotros la fue a buscar, pero ahí está. Incluso con nuestra dejadez por el planeta, está ahí. Nadie llamó a las abejas, ni pidió al sol que elevase cada día un poco más su recorrido diario por el cielo. Un nuevo el regalo de Dios que llega sin necesitar de nuestros brazos.

La Escuela de Responsables Regional es un proyecto que responde a la necesidad de formar y poner al día a los hermanos que, en un futuro próximo, tendrán que asumir desde la generosidad, servicio y humildad la responsable tarea de animación a nivel local, provincial, regional o mundial.

La duración de este periodo formativo es de cuatro fines de semana en Madrid, en cada sesión se van desgranando una serie de contenidos con objetividad, funcionalidad, metodología creativa que suscita la participación, comunicación de experiencias personales, generando inquietud por responder a nuestra vocación salesiana, iniciando y generando nuevos procesos y nuevas transformaciones en nuestras comunidades.

  • El servicio y la animación como compromiso responsable.
  • La animación y el gobierno de la Asociación de SSCC.
  • Herramientas de animación.
  • Competencias, funciones en la animación y gobierno en la Asociación de SSCC.

Una herramienta formativa al servicio de los consejos provinciales y locales para formar a hermanos desde la corresponsabilidad con la Asociación de SSCC y fidelidad a nuestra vocación; invertir en formación es apostar por buenos agentes de animación en nuestras comunidades, siendo significativos en el ser y en la acción evangelizadora de la Iglesia «Busquen sobre todo el reino de Dios y su justicia» (Mt 6,33)

Recordando la tercera sesión, celebrada en marzo, comparto la alegría de haber participado junto a estos veintidós hermanos, disfrutando del reencuentro y cercanía de hermanos de toda la región. “No se puede amar aquello que no se conoce”.

Un agradecimiento sincero al trabajo y servicio de Fernando Llamazares y Benigno Palacios, ellos han sido en parte los responsables de impartir la formación y suscitar múltiples inquietudes en lo que se refiere a la formación, la animación y el acompañamiento dentro de Asociación. En un ambiente fraterno, festivo, creativo, abierto a la escucha y soñando con una Asociación fiel a Don Bosco cuando estamos a punto de celebrar los 150 años de nuestra Asociación.

Releer nuestras fuentes desde el corazón es estar abierto a la escucha y discernir lo que Dios, en cada momento de nuestra vida, nos pide.

El PVA, en el artículo 32 de su Estatuto, nos viene a decir, cuando habla del significado y sentido de la promesas que «todo Salesiano Cooperador está comprometido en la promoción y salvación de los jóvenes, así mismo debe insertarse en las iniciativas apostólicas en comunión con la Iglesia Local, siendo fiel discípulo de Cristo en la Iglesia».

“A todos los SSCC se les puede pedir que ofrezcan durante un tiempo determinado sus energías y su capacidad para un servicio de animación y responsabilidad”. (R/PVA, artículo 17.1)

“El proceso de la formación acompaña a los asociados a lo largo de toda su vida, ya que el Señor llama siempre a través de la continua evolución de las situaciones personales y ambientales”. (R/PVA, artículo 15.1)

Por último recordad que ya os podéis apuntar a la cuarta sesión que se celebrará los días 18-19 noviembre 2023. ¡NO FALTES!

Vivamos con intensidad este tiempo pascual donde la gracia del Resucitado se derrama en nuestras vidas, “Él está vivo y también hoy pasa, transforma y libera”. ¡Feliz Pascua 2023 para ti y tu familia!

No se pueden poner puertas al mar ni a la desesperación
(Xabier Gómez)